28 de abril de 2026
{}
Legislatura

Código Contravencional: el Senado apunta a darle sanción final este martes

Por Mariano Fiochetta

 La Cámara Alta apunta a convertir en ley el Código Contravencional en la sesión de este martes, luego de que el proyecto consiguiera despacho favorable de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC).

Si la iniciativa se debate en el recinto (la decisión final se tomará en la reunión de labor parlamentaria), el tratamiento estará marcado por protestas en el exterior de la Legislatura. Es que, además de los reclamos por la propuesta en sí, se sumará la movilización prevista por el paro de CGT, las dos CTA y ATE. Por esto, ya comenzaron a colocarse las vallas alrededor de la Casa de las Leyes.

En el debate en Diputados hubo incidentes. Foto: Axel Lloret.

La norma regresa al Senado en segunda revisión, luego de que fuera aprobada con modificaciones en la Cámara de Diputados hace 15 días. Allí, se quitaron algunos artículos y a otros se les bajó el tono, ya que parte de los aliados del oficialismo (Guillermo Pereyra, del Frente Renovador, y Marcos Niven, del PD) condicionaron su voto a la inclusión de cambios.

Así, se sacó el apartado que sancionaba a quien "transmitiera enfermedad venérea o contagiosa", el que multaba a las "falsas búsquedas" y el que autorizaba a agentes municipales a pedir identificaciones en la vía pública, entre otros.

La última semana hubo una fuerte discusión en la sesión de la cámara, debido a que el radicalismo giró el proyecto solamente a la comisión de LAC, en la que tiene mayoría. La oposición solicitaba que también se enviara a Derechos y Garantías (comandada por la oposición), pero el pedido no prosperó.

A continuación, leé el Código Contravencional que se votará en el Senado:

Código Contravencional c/mo... by on Scribd

LO QUE SE LEE AHORA
A días de dejar su banca en la Legislatura de Mendoza, un exdiputado ya tiene nuevo cargo.

Las Más Leídas

La cosecha va a estar incluso por debajo de los pronostciado por el INV
Un nuevo accidente vial en el Acceso Sur, a la altura de La Barraca Mall. 
La DGE oficializó el Concurso de Reubicación docente en Mendoza y ya hay fecha clave. Imagen creada con IA
Se viene un nuevo Hot Sale: cuándo arranca y qué productos tendrán descuentos
Mendoza refuerza la asistencia a personas en situación de calle con un operativo integral. video