Importación de crudo

Naftas: el Gobierno provincial busca terminar con el desabastecimiento

El subsecretario de Hidrocarburos de Mendoza deslizó que se pretende contrarrestar la falta de inversiones de YPF, aunque la escasez supera el 15% de la media nacional. El combustible de Enarsa llegaría en corto plazo.

Por Leandro Abraham

La medida anunciada por el Gobierno nacional en relación a la importación de combustibles para suplir el faltante en las estaciones de servicio busca, además de terminar con las largas colas, presionar a YPF para que incremente las inversiones a largo plazo.

Según anunció el ministro de Planificación, Julio De Vido, el Estado importará y distribuirá combustible por medio de la Empresa Nacional de Energía a aquellas estaciones de YPF que denuncien falta de abastecimiento por parte de la petrolera.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el precio internacional del combustible supera ampliamente lo que en nuestro país se paga por el litro de nafta, por lo que se generará una diferencia que, según aseguró el subsecretario de Hidrocarburos de Mendoza, Walter Vásquez, no pagará el consumidor.

“La diferencia que se genera la pagarán a medias el Estado e YPF, ya que según los acuerdos firmados la petrolera tiene que hacerse cargo de un porcentaje de los costos de importar combustible en caso de faltantes”, confirmó el funcionario a SITIO ANDINO, quien confió en que de esta manera la empresa de capitales españoles "se de cuenta de la gravedad de los faltantes".

De esta forma, las estaciones de servicio que así lo requieran serán abastecidas por Enarsa. Sin embargo, no faltan las suspicacias en torno a que YPF podría presionar a los comercios para que no pidan el combustible.

Sobre esto, Vázquez aseguró que el Ejecutivo realizará a todas las acciones y controles que el poder de policía le brinda para garantizar a los estacioneros la defensa ante posibles presiones de la petrolera.

No obstante, el subsecretario de Hidrocarburos admitió que el faltante de naftas en Mendoza es mayor al 15% anunciado por De Vido, aunque destacó que durante los días de semana el porcentaje de faltantes rara vez supera la media nacional.

Así, Vázquez aprovechó la ocasión para responderle a la UCR local, la cual había pedido, teniendo en cuenta que Mendoza tiene segunda refinería más importante del país, garantizar el abastecimiento pleno de la provincia y luego, con los sobrantes, importar a otras ciudades.

“Tenemos que ser solidarios, como Mendoza provee combustible a otros lugares, Neuquén, por ejemplo, nos abastece del gas necesario para poder subsistir”, destacó el funcionario.

De esta manera, siempre bajo la palabra de Vázquez, la nafta de Enarsa llegaría a Mendoza a muy corto plazo, teniendo en cuenta que durante la mañana de hoy la empresa nacional proveyó a estaciones de servicio en el Sur del país.      

 

Te Puede Interesar