Gestiones

El Gobierno trata de apurar el lanzamiento del megaplan de escraches a morosos

Paco Pérez define en estas horas cuando comienza la campaña para cobrarles a los deudores de impuesto provinciales.

Por Matías Malagoli
El gobierno provincial tratará de apurar el plan de recaudación que tendrá, como eje central, los escraches a los deudores de impuestos provinciales.

La demora en la aplicación del plan de recaudación (fundamentada principalmente en que no se ha podido confirmar al nuevo director de Rentas) lleva ya un mes y medio, pero el Gobernador Francisco Pérez no quiere que el programa se siga dilatando.

Es que el Ejecutivo necesita comenzar a incrementar la recaudación en un año de escasez de recursos por lo que el propio gobernador definirá en los próximos días cuando se hará en lanzamiento oficial del megaplan de escraches a los morosos.

El ministro de Hacienda, Marcelo Costa, viajó este jueves a Buenos Aires con la misión principal de acelerar la contratación del nuevo directo de Rentas. El hombre elegido es Claudio Gil, que actualmente trabaja en Afip, y por quién Costa tramita la adscripción a la administración provincial para que el funcionario conserve su sueldo nacional mientras esté al frente de la repartición.

En estos días el ministro tendrá una reunión clave con el Gobernador: allí definirán cuándo se realizará en lanzamiento del plan (Pérez quiere acompañarlo de una fuerte campaña de comunicación) y cuándo comienzan los escraches.

El programa que diseñó Costa comprende, como aspecto saliendo, la “persecución” de los morosos: habrá operativos para pegar stickers en los autos de quienes estén atrasados con el automotor y se hará algo similar con los comercios que deban inmobiliario, con un cartel en la puerta del negocie que atestigüe la deuda.

También se atacará a los grandes morosos con la publicación de la “tabla de posiciones” de los que más deben en cada actividad económica.

 

Costa también va a conseguir plata

El viaje del ministro de Hacienda a Buenos Aires tiene otros objetivos además de la rúbrica de Claudio Gil en Afip: Costa visitará a funcionarios del Banco Nación para delinear las condiciones del préstamo de 400 millones de pesos con el que se cubrirá parte de los 1.500 millones de pesos de déficit para el 2012.

Además, se buscará asesoramiento sobre la contratación de las consultoras que calificarán a Mendoza, paso necesario para la emisión de bonos por 1.100 millones de pesos con la que el gobierno completará el financiamiento del presupuesto 2012.

Te Puede Interesar