Plan de viviendas

El PD recicla el plan para construir casas de Rosales y se lo presenta al Ejecutivo

Senadores demócratas se reunieron con Carlos Ciurca y le acercaron su propuesta para mejorar el plan de viviendas del gobierno. Buscan utilizar fondos provenientes del petróleo para hacer 3.200 casas.

Por Leandro Abraham
Senadores del bloque del Partido Demócrata mantuvieron una reunión con el vicegobernador Carlos Ciurca y le presentaron su propuesta para construir casas con el afán de que el gobierno evalúe incluir algunos aspectos en el plan de viviendas anunciado por Francisco Pérez.

Las propuestas de los legisladores Carlos Aguinaga y Ernesto Corvalán son prácticamente las mismas que el ex candidato a la gobernación, Luis Rosales, había utilizado como banderas de cara a las elecciones de octubre del año pasado.

La primera de las ideas que el PD le hizo llegar al Ejecutivo es la creación de un fideicomiso financiado por dinero proveniente de la explotación petrolífera de la provincia. De esta forma se podrían construir 3.200 casas.

“Cuando se renegocia un contrato petrolero o se aprueba una nueva explotación la empresa tiene que depositar un pago inicial por única vez que actualmente es utilizado para gastos corrientes, proponemos que se lo invierta en viviendas”, destacó Aguinaga, quien afirmó que el monto que recauda la provincia por este ámbito supera los 800 millones de pesos.

De esta forma, según explicó el funcionario, el gobierno no sólo podría construir un gran número de casas para la clase media, sino que contaría con un fondo básico que se nutriría mes tras mes y permitiría la construcción de cada vez más viviendas.

Así, el plan del PD garantiza que los beneficiarios podrían comprar sus casas y pagarlas en 20 años, con préstamos de entre 250 y 350 mil pesos y cuotas que serían del 0,5 por ciento del crédito total.

Por otro lado, los legisladores “gansos” también proponen la creación de otro fideicomiso con financiamiento proveniente de desgravaciones impositivas a grandes empresas que podrían resultar en más de 150 millones de pesos anuales, monto con el que se podría construir 350 casas.

Por parte del gobierno, Ciurca tomó las propuestas aunque prefirió no opinar al respecto y únicamente dijo que el Ejecutivo valora el gesto del Partido Demócrata de compartir sus ideas para la provincia, lo cual fortalece el diálogo político.  

 

Te Puede Interesar