La "sintonía fina" llegó a la Legislatura: Diputados recortó gastos protocolares
Mediante un proyecto de ley impulsado por Jorge Tanús y aprobado por unanimidad, los funcionarios tomaron la decisión de financiar de su bolsillo los eventos y reconocimientos. Prevén ahorrar unos $ 150 mil al año.
La premisa de ahorrar la mayor cantidad de dinero posible y eliminar los gastos innecesarios de la administración pública que impulsa el gobierno de Francisco Pérez llegó a la Legislatura, donde a partir de ahora los funcionarios deberán financiar de su bolsillo los costos protocolares.
La ley aprobada rige puntualmente para la Cámara de Diputados, lugar donde semanalmente se realizan hasta tres eventos y donde la Casa de las Leyes hasta ahora debía costear la totalidad de los gastos: invitaciones, catering, placas conmemorativas, traslados, etc.
Sin embargo, con la norma impulsada por el presidente de la Cámara, Jorge Tanús, y aprobada por la totalidad de los legisladores (aunque se dice que puertas adentro el proyecto no cayó tan bien), serán los diputados quienes deberán abonar la totalidad de los costos.
Con esta nueva disposición, Diputados ahorraría unos 150 mil pesos anuales en periodos electivos y poco menos de 100 mil en años donde no se elijan autoridades.
Sin embargo, desde el área de prensa de la Cámara Baja aseguran que la ley aprobada no resentirá demasiado el bolsillo de los legisladores ni la cantidad de eventos que realizarán, ya que la Legislatura cuenta con equipo de sonido y sillas suficientes para 50 personas, por lo que los diputados únicamente deberán decidir si ofrecen alimento y bebidas y hacerse cargo del costo.
Realmente los diputados no gastan tanto, generalmente si revisamos los pedidos para eventos y reconocimientos es muy coherente lo que piden, no como cuando estaba Racconto en el Senado que tiraba la casa por la ventana todas las semanas, destacaron fuentes oficiales del área protocolar de la Cámara Baja.
Por ahora, según comentaron desde la otra cámara legislativa, el Senado no tomará una medida similar.