Gobernadores petroleros: Pérez no descarta la creación de destilerías nuevas
El viernes 24 de febrero los representantes de las diez provincias productoras de hidrocarburos volverán a reunirse para comunicar las inversiones que se requieren para cumplir con las metas de producción.
De a poco el gobernador Francisco Pérez, intenta sacarse el rótulo que algunos le atribuyen de pro-minero avanzando sobre otras actividades económicas. Por eso, Pérez adelantó sus intenciones de incrementar en Mendoza la refinación de petróleo, ya sea ampliando la capacidad productiva de la destilería de YPF en Luján de Cuyo, o instalando nuevas refinerías en la provincia.
"Hay que invertir en yacimientos, aumentar las reservas, aumentar la producción, generar mayor capacidad de refine en la destilería o generar destilerías nuevas", señaló el mandatario mientras se encontraba viajando hacia General Alvear, para encabezar el acto de inauguración del Polideportivo de General Alvear, en videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Así, Pérez da un paso adelante en su intención de convertirse en un mandatario petrolero. Las declaraciones vinieron luego de queparticipó del encuentro en Buenos Aires con los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos que integran la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).
En ese sentido el mandatario dialogó con SITIO ANDINO y destacó la recuperación del funcionamiento del organismo en pos de encontrar una salida a la situación de caída permanente en materia de explotación, de extracción y de refine de gas, petróleo y otros derivados del combustible.
El país tiene una demanda creciente por el crecimiento económico, industrial y agropecuario. No hay autoabastecimiento cuando las reservas indican que está todo para tenerlo. En la provincia de Mendoza uno de los principales problemas es la falta de inversión y en esa línea hay que encarar las políticas, señaló Pérez.
El encuentro del que participaron las diez provincias petroleras (La Pampa, Chubut, Formosa, Jujuy, Nuequén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Mendoza), culminó con la elaboración de un acuerdo donde se exige a las empresas concesionarias elevar los flujos de inversión tanto en "exploración compatible con una reposición adecuada de reservas, como a un aumento al maximo de producción sostenible, lo cual incrementará la actividad de servicios complementarios y el empleo directo e indirecto, y colaborará a mantener la paz social".
Ahora los integrantes del organismo volverán a encontrarse el viernes 24 de febrero y cada provincia deberá comunicar las inversiones necesarias para cumplir con las metas de producción que se requiere en cada una de ellas.
El acuerdo
Visto:
Los sucesivos documentos suscriptos por las Provincias productoras de Hidrocarburos que dieran lugar a la constitución de la
Organización Federal de Estados productores de Hidrocarburos (OFEPHI), y en pleno ejercicio de la titularidad del dominio sobre estos recursos no renovables establecido por la Constitución Nacional (art. 124), puesta operativa por la denominada Ley Corta No. 26197, y el conjunto de decretos reglamentarios o de adjudicación de áreas revertidas y
Considerando:
1. Que según lo establecido en el Estatuto Constitutivo de la OFEPHI en cuyo articulo 4, incisos a), b), d) y g) se definen sus objetivos tendientes a coordinar las atribuciones provinciales sobre el manejo de las reservas de hidrocarburos de cada jurisdicción, atendiendo a los intereses provinciales comunes, preservando la sustentabilidad ambiental de las áreas afectadas por la actividad, a fin de lograr condiciones simétricas y de mutuo beneficio entre los actores del sector;
2. Que es necesario, dada la estructura Constitucional de la Nación, que las Provincias y el Estado Nacional coordinen el resguardo y aplicación de una Política de Estado para el sector hidrocarburífero, que tienda siempre al autoabastecimiento, a la máxima producción de los yacimientos bajo principios estrictos de explotación racional y al sostenimiento del horizonte de reservas probadas que permitan un desarrollo sustentable de la actividad;
3. Que tanto las Provincias como el Estado Nacional, han ejecutado acciones concretas tendientes a incrementar la Exploración, la Explotación y la Industrialización de Hidrocarburo consistentes en las sucesivas rondas licitatorias de áreas en las jurisdicciones provinciales como el establecimiento de incentivos económicos en los tres segmentos a través de distintos mecanismos;
4. Que la caída de producción de petróleo y gas en el país registrada en los últimos diez años, del orden de 18% y 11% respectivamente, asociada a niveles de inversión directa insuficiente, generan una significativa merma en concepto de regalías que los Estados Federales perciben por la menor productividad y un fuerte impacto fiscal a la Nación por las divisas que se afectan a la importación de combustibles que las empresas están en posibilidades de producir en el país, teniendo a YPF Repsol como principal responsable global (perdió 30% y 35% de la producción propia respectivamente) y particularmente en la pérdida de producción de gas en varias provincias de Argentina. Todo lo expuesto afecta a la competitividad de la economía en su conjunto y al proceso de inclusión social, ejes del modelo político, económico y social que se viene llevando adelante en la Argentina desde el 25 de mayo del 2003, al que adherimos todos los firmantes;
5. Que tras sucesivos y reiterados anuncios de hallazgos de hidrocarburos no convencionales realizados el 07/12/2010 Mega Yacimiento , el 10/05/11 Hallazgo de crudo no convencional en vaca muerta ., el 14/07/11 Nuevo pozo no convencional en el Bloque Bajada de Añelo . , el 06/08/11 YPF descubrió shale oil y gas en Loma de la Lata , el 07/11/11 YPF confirma existencia de y el 05/01/12 YPF anuncio descubrimientos .., y luego de los infructuosos pedidos desde el Estado Nacional para que YPF Repsol defina la política empresarial a aplicar para el monitoreo y adecuada implementación de los Planes estratégicos de inversiones y exploración, finalmente se pudo conocer la primera certificación sobre el volumen de reservas. Esta certificación, hasta el momento, solo habilita incorporar al libro de reservas el equivalente a menos de tres meses de consumo de nuestro País; que no compensa, en modo alguno el 35% de reservas perdidas sin explicaciones tal lo declarado en el año 2005 respecto del 2004, y no asegura el cumplimiento de las inversiones , ni resuelve la situación que ha colaborado a crear en los últimos cinco años y que funda la necesidad del presente documento. Como dichos anuncios ,nunca llegaron a consolidar un plan concreto de desarrollo sustentable y creíble de producción, y parecen más apuntar a una especulación bursátil, reiteramos desde este Organismo Federal que se aseguren las inversiones necesarias para explotar dichas reservas, con plazos y montos de inversión precisos, que garanticen la administración y supervisión por parte de las Provincias concedentes, como requisito de protección del interés público del Estado Argentino y de todos los accionistas.
5. Que surge del análisis técnico, económico y financiero sectorial, respecto del comportamiento de las principales empresas en los últimos cinco años, un accionar discrecional en algunas de ellas respecto al destino de los flujos de fondos que produce la operación de sus unidades de negocio, al maximizar beneficios propios y de corto plazo en lugar de destinarlos a un desarrollo armónico de las propiedades concesionadas realizando las inversiones necesarias para su sustentabilidad en el tiempo;
6. Que lo enunciado en el punto 5 se contrapone con un horizonte de crecimiento observado en el contexto internacional y nacional, en el cual nuestro país adquiere ventajas comparativas que nos hará menos vulnerables a la volatibilidad de los escenarios de un mundo globalizado;
7. Los miembros de nuestra organización de manera conjunta con el Estado Nacional, hemos sido respetuosos de la seguridad jurídica en resguardo de la inversión tanto nacional como internacional, aun dentro del complejo camino que le toco recorrer a nuestro país en los últimos años; ello debiera provocar por parte de los actores de la oferta, el pleno compromiso en el cumplimiento de estándares de máximo control ambiental, el desarrollo racional de los recursos compatible con el crecimiento del país y el resguardo de nuestros yacimientos;
8. Que ante los devastadores efectos causados por la crisis social y económica post devaluación, ha sido la sociedad en su conjunto, el Estado Nacional y los Estados Provinciales, quienes han contribuido solidariamente a la recuperación de cada uno de los sectores productivos del país; vamos a acelerar la aplicación de mecanismos de medición.
9. Que en consecuencia las empresas deberían modificar sus políticas en pos de poner en el necesario y justo equilibrio el interés común con el beneficio económico de sus corporaciones, en hacer consecuentes los anuncios con los hechos;
Por ello:
Los representantes de las provincias de Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; de manera conjunta y solidaria con los funcionarios del Gobierno Nacional en representación de la Sra. Presidenta Cristina Fernández de Kirchner acuerdan:
Artículo 1°.- Fijar como principio rector de la Política de Estado en materia de hidrocarburos el autoabastecimiento de petróleo y gas mediante la aplicación del criterio de máximo desarrollo de las Cuencas, a través de métodos y procedimientos convencionales y no convencionales de producción, haciendo sustentable el desarrollo armónico de los yacimientos
Artículo 2°.- Exigir a las empresas concesionarias elevar los flujos de inversión tanto en exploración compatible con una reposición adecuada de reservas, como a un aumento al máximo de producción sostenible, lo cual incrementará la actividad de servicios complementarios y el empleo directo e indirecto, y colaborará a mantener la paz social
Artículo 3°.- Aplicar todas aquellas medidas contempladas en la legislación vigente, respecto a verificar que los concesionarios cumplan con el principio de explorar la totalidad de los permisos de exploración y concesiones de explotación otorgados en cada una de las Cuencas, con el objeto de incrementar el horizonte de reservas de petróleo y gas.