El stock de pases pasivos y de LEBAC del Banco Central, a fin de abril, ascienden a casi 900.000 millones de pesos, al tiempo que la Base Monetaria creció en un año 35,5 por ciento, según reveló la autoridad monetaria.
El stock de pases pasivos y de LEBAC del Banco Central, a fin de abril, ascienden a casi 900.000 millones de pesos, al tiempo que la Base Monetaria creció en un año 35,5 por ciento, según reveló la autoridad monetaria.
En su Informe Monetario Mensual correspondiente al mes pasado, el BCRA detalló que el stock de Letras del Banco Central (LEBAC) llega a los 749.810 millones de pesos con un aumento del 61,9 por ciento respecto de abril de 2016, mientras que los pases pasivos alcanzan a 146.150 millones de pesos, lo que representan un incremento del 560 por ciento respecto de abril del año anterior. Estos dos conceptos equivalen a 57.803 millones de dólares.
La Base Monetaria registró un incremento del 35,5 por ciento y asciende a 789.258 millones de pesos.
En tanto, la deuda que tienen las familias con las tarjetas de crédito llega a los 233.348 millones de pesos, lo que representa un aumento del 26 por ciento, al tiempo que los préstamos personales alcanzan a los 254.633 millones de pesos, equivalente a un incremento del 48 por ciento, respecto de abril de 2016. Estos dos ítems suman unos 31.482 millones de dólares.
Por su parte, los préstamos prendarios aumentaron el 50,8 por ciento y representa una deuda de 60.712 millones de pesos, mientras que los hipotecarios se incrementaron el 23 por ciento, con una deuda de 67.403 millones de pesos. Estos montos equivalen a 8.265 millones de dólares.
Las Reservas Internacionales alcanzaron a fin de abril a los 50.372 millones de dólares.
El agregado monetario M2 privado que equivale a la Base Monetaria más los depósitos a la vista aumentó 32,6 por ciento y alcanzó a fin del mes pasado a 1.080.096 millones de pesos, lo que representa casi 70.000 millones de dólares.
Esto arroja una relación de M2 Privado/Reservas equivalente a un dólar por cada 21,4 pesos.
Reservas en baja
El Banco Central volvió a participar ayer en el mercado de cambios con la compra de U$S100 millones, con lo que las reservas internacionales quedaron en U$S48.031 millones.
Es la cuarta jornada consecutiva en la que la entidad monetaria participa con compra de divisa estadounidense.
El nivel de reservas al cierre de hoy mostró una reducción de U$S329 millones respecto al día hábil anterior.
La variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un monto negativo de U$S5 millones.
Por su parte, se realizó la cancelación de intereses de los títulos Bonar 2024 por U$S325,8 millones, de los cuales U$S127 millones correspondieron a pagos efectuados por Caja de Valores a tenedores con custodia en el exterior.
Por último, se realizó un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por U$S2 millones.
Este dato se encuentra sujeto a ajustes por cierre. Como es habitual, el dato contable consolidado se publicará en dos días. Fuente: DYN y Télam

