ver más
°
Hidrocarburos

Tras reunión de Macri con petroleros: Total vuelve a la carga y aumenta la inversión en Vaca Muerta

La petrolera francesa dio el visto bueno al desarrollo de su primer gran proyecto a nivel global desde 2014.
Por Sección Economía

La petrolera francesa Total dio el visto bueno el jueves al desarrollo de su primer gran proyecto desde 2014 tras anunciar un fuerte incremento de sus beneficios trimestrales, que puso de relieve sus esfuerzos para reducir costos durante la ola de declive de los precios del petróleo.

Total dijo que había aprobado el desarrollo de su proyecto Aguada Pichana Este en la formación de hidrocarburos argentina de Vaca Muerta y que había incrementado su participación en la concesión del 27 al 41 por ciento.

La producción de shale gas (gas de esquisto) extraído en Neuquén tendrá su proceso en la ya existente planta de tratamiento de Aguada Pichana, que por lo tanto llegará a su máxima capacidad de 16 millones de metros cúbicos por día, equivalente a 100.000 barriles diarios, precisó la compañía a través de un comunicado de prensa en inglés publicado en su web.

"Lanzar este proyecto es un hito clave en el desarrollo del gigantesco yacimiento de hidrocarburos no convencional de Vaca Muerta; Total está incrementando su participación en la parte Este de la concesión de Aguada Pichana, donde los resultados de la prueba piloto realizadas hasta la fecha fueron excelentes", aseguró el responsable de Exploración y Producción de la compañía, Arnaud Breuillac.

La operación se beneficiará por el uso existente de las instalaciones, posibilitando la producción de shale gas a un costo muy competitivo, agregó el ejecutivo, quien mencionó que "este es uno de los 10 mayores proyectos de exploración y producción aprobado para 2017-2018, aprovechando el bajo costo ambiental favorable, que contribuirá al crecimiento productivo de la compañía más allá de 2020." 

Total, que además es la mayor compañía de Francia, inauguró la temporada de resultados trimestrales del sector con tono positivo, al contabilizar un incremento del beneficio neto ajustado del 54 por ciento a 2.600 millones de dólares entre enero y marzo.

Se espera que la mayor confianza en la recuperación de los precios del petróleo tras años de menor inversión y después de que la OPEP y otros grandes productores acordaron reducir la producción lleve a un prudente resurgimiento de nuevos proyectos.

Adelmás de Total, Pan American Energy, Wintershall e YPF firmaron un memorándum de entendimiento para repartirse la explotación no convencional del área neuquina Aguada Pichana, que hoy comparten las cuatro petroleras.

Total y otras grandes petroleras como Royal Dutch Shell y Exxon Mobil han vuelto a enfocarse en el crecimiento, aunque con prudencia, después de años de recortes de gastos que implicaron la supresión de miles de puestos de trabajo y el abandono de importantes proyectos.

Total, que además es la mayor compañía de Francia, inauguró la temporada de resultados trimestrales del sector con tono positivo, al contabilizar un incremento del beneficio neto ajustado del 54 por ciento a 2.600 millones de dólares entre enero y marzo.

Los analistas habían pronosticado de media un beneficio neto ajustado de 2.400 millones de dólares en el periodo.

"No hay duda de que Total ya ha pasado lo peor y se encuentra en un momento dulce", dijo el analista de Bernstein, Oswald Clint, que asignó a Total la recomendación de "igual al promedio del mercado", argumentando que ve mejores rentabilidades en rivales como Shell.

Se espera que la mayor confianza en la recuperación de los precios del petróleo tras años de menor inversión y después de que la OPEP y otros grandes productores acordaron reducir la producción lleve a un prudente resurgimiento de nuevos proyectos.

Te Puede Interesar