viernes 1 jul 2022
PATAGONIA

Cayeron un 90% las ventas en las ciudades más afectadas por las cenizas

Así lo indica un informe de la Confederación Argentina de la mediana Empresa (CAME). Esta baja representa un "elevadísimo costo económico" para la región.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Economía 20 de julio de 2011 - 18:45

Las ventas minoristas en las ciudades patagónicas más afectadas por la caída de cenizas volcánicas se redujeron hasta un 90% en la primera quincena de julio, respecto a igual período del año pasado, lo cual representa un "elevadísimo costo económico" para la región.

Así lo reveló un informe de la Confederación Argentina de la mediana Empresa (CAME) difundido hoy.

Según ese trabajo, el impacto económico de la caída de cenizas volcánicas sobre las principales ciudades turísticas de la Patagonia "está siendo mucho más profundo de lo imaginado".

En promedio, la caída de ventas en la zona afectada por el volcán Puyehue asciende a 49,3%, "una magnitud grave que refleja la parálisis económica que afecta a importantes ciudades, como Bariloche, Villa La Angostura, Ushuaia, Puerto Madryn, Río Gallegos y Comodoro Rivadavia, que quedaron completamente aisladas del movimiento turístico nacional", sostuvo CAME.

La entidad indicó además que el impacto en las ciudades patagónicas que viven del turismo "es doblemente grave, porque las encuentra en la antesala de la temporada alta, donde se trabaja con ocupación hotelera plena y el movimiento turístico obtenido determina la dinámica económica del resto del año".

"Esto no sólo queda visible en la alteración del ecosistema de esas localidades, sino en el elevadísimo costo económico que provocó la reducción abrupta del flujo turístico, que para muchas ciudades de la zona es la principal fuente de ingresos", enfatizó.

Para dimensionar la situación, el informe repasó algunos datos:

  • Hace 45 días que la región patagónica se encuentra prácticamente sin vuelos.
  • El turismo terrestre compensa muy poco, porque la mayoría de los visitantes de la zona son extranjeros o provenientes de puntos lejanos del país que cambian de destino si tienen que perder tantas horas de viaje.
  • A su vez, a pesar de la caída de nieve, buena parte de los centros de esquí de la zona no tendrán posibilidades de abrir sus puertas.

La lluvia de cenizas se inició el 4 de junio pasado, con la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, en Chile, y alcanzó a la mayor parte de las ciudades patagónicas de este lado de la frontera.

Te Puede Interesar