Discusión

Ley de Ética Pública: la oposición califica a algunos artículos de "inconstitucionales"

El proyecto se debate en comisiones y las críticas son por la separación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la órbita de la Fiscalía de Estado.

Por Mariano Fiochetta

 El próximo miércoles, el fiscal de Estado Fernando Simón irá a la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) para discutir sobre el proyecto de Ley de Ética y Responsabilidad de la Función Pública. La oposición consideró que la iniciativa es un "avance institucional", pero calificó de inconstitucional a la propuesta de crear un nuevo organismo para controlar las declaraciones juradas.

Fernando Simón irá a la Legislatura a hablar sobre el proyecto. Foto: Cristian Lozano.

En concreto, los artículos 26 y 27 expresan que el fiscal de Investigaciones Administrativas (que actualmente está dentro de la estructura de la Fiscalía de Estado) será nombrado por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado, y el seguimiento de su funcionamiento lo realizará la ya nombrada comisión de LAC de la Cámara Alta.

Ante esto, la senadora María José Ubaldini (PJ) sostuvo que hay inconsistencias en esta idea. "Creemos que la Ley de Ética Pública es una deuda, pero esto que se plantea merece tratarse en el contexto de una reforma constitucional. Se está tocando un órgano extrapoder y creando un nuevo cargo", relató.

La senadora Ubaldini criticó parte de la iniciativa. Foto: Cristian Lozano.

La legisladora manifestó que separar a esta unidad de su lugar original es llevarla "a una jerarquía inferior". Además, tuvo reparos con respecto a la independencia que podría tener finalmente el sector, en el que hoy está al frente a Javier Fernández, ex fiscal de Estado subrogante.

"La autonomía puede ser mentirosa, por la asignación de presupuesto. Si no se le destina dinero no podrá oficiar su función de contralor, como ocurre hoy con el Procurador de las Personas Privadas de Libertad, que hoy su tarea la hace de buena fe", amplió Ubaldini.

Por último, explicó que la Fiscalía de Investigaciones Administrativas tiene muchas más funciones que la de analizar las declaraciones juradas de los funcionarios y funcionarias. "Esta no es una discusión que podría darse parcialmente", concluyó.

Te Puede Interesar