Luego de tres días de intensas negociaciones, idas y vueltas, enredos y desacuerdos, finalmente la Cámara de Diputados dio media sanción por unanimidad al Presupuesto 2012.
Luego de tres días de intensas negociaciones, idas y vueltas, enredos y desacuerdos, finalmente la Cámara de Diputados dio media sanción por unanimidad al Presupuesto 2012.
Desde ayer el artículo 8-referido a la planta de personal del Estado- de la pauta de gastos había generado la desconfianza desde el radicalismo, por lo que la tregua a la que se llegó esta tarde consistió en un compromiso por parte del oficialismo de presentar el próximo lunes los números detallados de los empleados estatales. Si todo está en orden, como señalaron desde la UCR, el martes el Senado terminaría de darle la sanción definitiva a le ley de leyes.
El debate
La sesión comenzó a las 16,10 con el aplauso de los legisladores, que por fin pudieron sentarse a debatir, tras la demora por las negociaciones.
Uno de los primeros en tomar la plabra fue el diputado demócrata Aldo Vinci, quien manifestó su enojo con el radicalismo, por la forma en que desarrollaron las negociaciones durante estos tres días. Por respeto al resto esperamos las explicaciones, señaló.
En ese sentido las disculpas no tardaron en llegar por parte de los radicales. El titular del bloque de la UCR, Néstor Parés, se justificó y señaló que en ningún momento quisimos poner palos en la rueda, ni dilatar el tratamiento. Los cuartos intermedios han sido porque faltaba información.
Sin embargo el legislador destacó el consenso logrado al mismo tiempo que agradeció la voluntad y la actitud del oficialismo.
Tras la aprobación del presupuesto las chicanas estuvieron a la orden del día. No faltó el legislador que pidió los números del personal estatal de la gestión del ex gobernador Julio Cobos, ni la picardía del diputado de Nuevo Encuentro, Néstor Piedrafita, que pidió los números de los torneos de verano que hizo cada gestión.
El Presupuesto
La pauta de gastos enviada por el gobernador Francisco Pérez tuvo algunos cambios que fueron consensuados con la oposición. Por una lado la reducción de 500 millones del déficit, por lo que el rojo provincial del 2012 será de 1500 millones.
Por otra parte la mayor recaudación estará destinada a disminuir el déficit y tendrá como una de las prioridades los futuros acuerdos paritarios.
En tanto el endeudamiento será aplicado a obras públicas, a gastos de capital y no a gastos corrientes. También la autorización de financiamiento estará destinada para capitalizar el Fondo de la Transformación y Crecimiento y el Instituto Provincial de la Vivienda.
También se eliminó el artículo con el que el oficialismo pretendía alcanzar el déficit cero en un periodo de cuatro años.
En cuanto a los municipios se logró la prórroga de las concesiones hidrocarburíferas, de manera que Pérez presentará un plan de obras donde estarán contenidos armónicamente los 18 departamentos de la provincia, según explicó la diputada radical Liliana Vietti.
Además los fondos destinados a capitalizar al IPV deberán ser distribuidos a todos los municipios de la provincia mediante la asignación de cupos.