En la Legislatura

Lo que dejó la votación por José Valerio

Las organizaciones sociales estuvieron presentes en el recinto; la moción del peronismo que no prosperó y el enojo de Jaliff luego de la elección.

Por Mariano Fiochetta

Este martes se vivió una jornada histórica en la Legislatura: nunca antes un juez postulado para la Suprema Corte había tenido tantas adhesiones e impugnaciones, y finalmente fue elegido por el Senado por 28 votos a favor y 11 en contra. A continuación, un repaso de lo que ocurrió dentro de la Casa de las Leyes.

Organizaciones sociales, presentes

En el rincón oeste del recinto legislativo se ubicaron representantes de organizaciones feministas. Con la compañía de Silvia Ontivero (madre de Alejo Hunau), mostraron carteles que consignaban "Ni Una Menos es No a Valerio".

Al momento de la votación, todas las personas que no eran legisladores y legisladoras debieron salir de la sala, y afuera de la misma las mujeres cantaron rechazando la designación del camarista. Rápidamente el cuerpo de seguridad de la Legislatura las hizo retirarse del lugar.

Los cantos fuera del recinto, en el momento en que se realizaba la votación. Foto: Yemel Fil.

Ya en la Peatonal, alrededor de cien personas aguardaban por el resultado de la denominada "sesión de acuerdos". Allí, y separados por una valla que estaba instalada desde el Lunes en el edificio, colgaron pancartas de diferentes agrupaciones políticas y mensajes contra Valerio.

La oposición trató de frenar la votación con una moción. Foto: Yemel Fil.

El peronismo y la moción que no tuvo éxito

Cuando el debate finalizaba, la senadora Patricia Fadel acompañó el pedido de su compañero de bloque, Gustavo Arenas: como la votación iba a ser "sobre tablas" (es decir, que no se había pactado previamente en labor parlamentaria y por lo tanto no había sido discutida en comisiones) , el legislador impulsó una moción para que reconsiderar esto. Rápidamente, los votos del oficialismo (que tiene mayoría en ambas cámaras) dejaron en nada la solicitud.

Jaliff, enojado

Juan Carlos Jaliff, junto a Claudia Najul y Marcelo Rubio enfrentaron las cámaras luego de que se supiera bolillas blancas habían refrendado la postulación de Valerio a la SCJ. La alegría por la designación le duró poco al ex vicegobernador.

Jaliff salió a defender la votación a favor de Valerio. Foto: Yemel Fil.

Cuando defendía que "para que la política no se meta en la designación de jueces, el Poder Ejecutivo tiene que mandar camaristas", se le recordó que Valerio tenía pasado radical. "Hace treinta años que Valerio fue radical. Si es un estigma eso, me parece una actitud discriminatoria. No es lo mismo mandar a Gullé que tuvo 30 años en el Poder Judicial que mandar a un ministro o un senador en funciones", respondió ofuscado.

José Virgilio Valerio asumirá el 1 de diciembre, luego de que se haga efectiva la renuncia de Hermán Salvini y sea publicado el decreto correspondiente por el Poder Ejecutivo.

Te Puede Interesar