Mercado laboral

La crisis de empleo privado la vuelve a maquillar el Estado

Agosto cierra con 11,96 millones de empleos registrados. Más trabajo en el sector público, autónomos y monotributistas.

Por Federico Manrique

Según datos del Ministerio de Trabajo, el sector formal cerró en agosto con 11.967.396 empleos registrados. Cifra que marca una estabilidad, teniendo en cuenta que a agosto de 2015 el total de trabajadores en blanco ascendía a 11.967.402. En un año se han perdido 6 empleos registrados. En términos porcentuales es nada.

Pero esta "estabilidad" en los números globales esconde una crisis profunda en el sector privado, fruto de la recesión que sufre la economía. Una crisis que vuelve a ser "maquillada" y en cierto punto "tapada" por el empleo registrado dentro del sector público y formas de contratación más flexibles y en algunos casos precarizadas como son los monotibutistas y autónomos.

El verdadero problema está en las empresas y el empleo privado, que en el último año perdió 92.458 asalariados en blanco, según los datos de agosto de 2016 del propio Ministerio de Trabajo de la Nación contra igual mes de 2015.

Esta caída del 1,5% del empleo asalariado en blanco en el sector privado (fuerza laboral en empresas) fue compensada en el último año por un crecimiento de 46.697 nuevos empleados en el sector público a nivel país, por 6.221 nuevos Monotributistas Sociales, por 4.445 autónomos registrados que se sumaron, por 25.496 Monotributistas más y 9.593 trabajadores de Casas Particulares que ingresaron al sistema formal.

Estas altas y bajas han permitido a agosto de 2016 compensar la destrucción de empleo de casi 92.500 puestos de trabajo formales en el sector privado asalariado durante los últimos 12 meses.

El indicador para destacar es que desde el Estado se volvió a una receta de la que se hizo abuso en años anteriores: maquillar con más empleo público la caída del empleo en el sector privado. Lo nuevo ahora es el crecimiento de formas de contratación más flexibles y precarizadas como son el régimen de Monotributo y Autónomos.

Te Puede Interesar