Las señales de reactivación empiezan a llegar a un sector clave de la economía de Mendoza. La inversión en obra pública y la reactivación de proyectos en el sector privado están haciendo que crezcan fuertemente la cantidad de empresas en actividad y el nivel de empleo en el sector. Tanto que Mendoza se ubica por encima de la media a nivel país e incluso lidere a nivel nacional el crecimiento en cuanto a la cantidad de empresas en blanco en actividad en la construcción, según datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).
El primer dato a destacar es la evolución del empleo en la construcción de Mendoza. Con datos a agosto de 2016, en la provincia hay registrados 11.921 empleos formales (en blanco), lo que marca un crecimiento del 4,1% en la cantidad de fuentes de trabajo en relación a los 11.446 puestos registrados de julio en Mendoza.
El dato de agosto marca el cuarto mes de recuperación consecutiva en el nivel de empleo formal en la construcción de Mendoza luego del piso alcanzado en abril de este año (11.020 empleos), pero todavía se está muy por debajo del nivel alcanzado en 2015, ya que agosto de 2016 marca una caída interanual del 15% para la provincia.
El crecimiento mensual del empleo en Mendoza entre julio y agosto (+4,1%) supera ampliamente la expansión promedio del 1,8% registrada a nivel país.
El dato significativo es el fuerte crecimiento en la cantidad de empresas en actividad en la construcción de Mendoza. Según datos del IERIC, en septiembre hay un total de 852 empresas operando formalmente (de estas 535 son constructoras, 153 contratistas y 164 subcontratistas), lo que marca un crecimiento del 6,5% en relación a las 800 firmas en actividad en septiembre de 2015.
Con la evolución en septiembre en la cantidad de empresas constructoras en actividad, Mendoza con un crecimiento interanual del 6,5% se ubica segunda a nivel país. Solo superada por Ciudad de Buenos Aires.
A nivel país, en cambio, la cantidad de empresas constructoras en actividad formal en la construcción cayó en septiembre 1,8%, al pasar de 13.690 a 13.322 entre septiembre de 2015 e igual mes de 2016.