Dieciséis mujeres asesinadas desde enero: Mendoza de negro
Con las tres mujeres asesinadas ayer, Mendoza trepó en las trágicas estadísticas nacionales. Preocupa el recrudecimiento de la violencia. Hoy habría una nueva marcha #NiUnaMenos en Mendoza, para decir basta a tanto dolor.
Foto: Axel Lloret
Dieciséis mujeres. Dieciséis mujeres muertas, asesinadas violentamente, desde enero a esta fecha en Mendoza. Un número que parece engañosamente chico pero es enorme, porque habla de la violencia que está extendiendo sus raíces por debajo de nuestras vidas; habla de vidas sesgadas cruelmente por la decisión de uno o varios hombres; habla de mujeres -algunas, no todas- que estuvieron durante años "durmiendo con el enemigo" y eso las llevó a la tumba; habla de familias destrozadas cuyos hijos se han quedado sin su madre pero también, en muchos de estos casos que hoy vamos a recordar, sin su padre porque está detenido o porque se suicidó; habla de un miedo latente, feroz, silente en cada uno de nosotros, en cada una de nosotras.
Sonia Ruth Rez Masud, de 71 años, se convirtió en la primera mujer víctima de la violencia de este 2016 al morir en enero, tras agonizar un mes. Sonia fue hallada inconsciente por su hija en su casa de la Quinta Sección, de Mendoza. Había sido objeto de una salvaje golpiza y su marido fue detenido como sospechoso.
Un mes después, el padre de Natasha Prieto -de tan solo 13 años- halló a la niña muerta en su casa de Tunuyán. La niña había sido abusada sexualmente y asfixiada. Por su crimen se detuvo a un joven de 20 años que estaría vinculado con la violación y muerte de otra niña en el 2012.
Ese mismo 7 de febrero en que hallaron a Natasha muerta, Norma Noemí Ríos González -de 36 años- fue degollada por su marido. Luego de golpearla y asesinarla el hombre se presentó ante la policía para confesar el delito.
Una semana después, siempre en febrero de este año, el cuerpo sin vida de Daniela Ayelén Núñez, de 25 años, fue avistado en el zanjón Cacique Guaymallén, atado de pies y manos y con una bolsa en la cabeza; aún se investiga su muerte.
El 17 de febrero la provincia se conmocionó con otro femicidio. Rosa Edith Pérez, de 33 años, murió en Lavalle de un disparo en el pecho. Su ex esposo la mató al saber que la mujer quería separarse de él.
El 12 de abril, luego de ser buscada durante horas por su familia y vecinos de Fray Luis Beltrán, Maipú, el cuerpo de la pequeña Melanie Trinidad Rodríguez fue encontrado carbonizado cerca de la casa en la que vivía.
Melanie tenía 8 años y fue abusada, golpeada hasta la muerte y luego calcinada. Por su crimen están detenidos tres hermanos, de 18, 19 y 22 años. El mayor de ellos, en cuya ropa interior se encontró ADN de la niña, ya tenía denuncias por abuso infantil.
El 4 de julio, una lavallina de 40 años, Patricia Débora Fernández, fue asesinada a balazos por su esposo. El hombre, que había planeado el ataque debido a que Patricia le había pedido el divorcio, se suicidó tras matarla.
El 9 de septiembre, Norma Nora Pereyra -de 65 años- fue asesinada por asfixia en su casa de Gutiérrez, Maipú. La justicia fundó las sospechas en su ex pareja.
El 14 de septiembre, una joven policía sanrafaelina de 26 años, Florencia Peralta, murió ahorcada. Su ex pareja fue encontrado sospechoso y acusado por el crimen, se encuentra detenido.
Coincidiendo con la llegada de la primavera, el 21 de septiembre, Mendoza se enteraba que dos mujeres habían desaparecido y eran intensamente buscadas. Fueron encontradas tres días después, muertas.
Janet Zapata, de 29 años y mamá de una pequeña de 5, fue encontrada semienterrada en El Algarrobal, en un pozo donde una avícola tiraba sus desechos. Su marido, Damián Minati, está detenido como sospechoso de haber planeado su crimen por encargo; otros dos hombres, un amigo de Minati y el presunto autor del homicidio, también están con preventiva.
Doce horas después de hallar el cuerpo de Janet, las luces de alerta volvían a encenderse en Mendoza con el hallazgo del cadáver de una mujer en una cantera ubicada en un camino solitario a Cacheuta. Era el cuerpo de Julieta González, de 21 años, quien fue asesinada de un fuerte golpe en el cráneo. Andrés Di Cesare, con quien salía la chica, está detenido por su muerte.
Un día después del hallazgo del cuerpo de Julieta, Ayelén Arroyo era asesinada a puñaladas en Ugarteche por su padre, contra quien la chica había levantado una denuncia por abuso sexual y quien había sido separado del hogar. La joven tenía una beba de un año; su hermano menor fue testigo del ataque y quien dio aviso a los vecinos de lo que ocurría.
A esa altura del año y tras saltar a los titulares nacionales con el triple femicidio de septiembre, Mendoza se levantó y marchó contra la violencia machista e hiriente. Sin embargo, el 19 de octubre en ese "miércoles negro" en que el país protagonizaba una nueva marcha #NiUnaMenos, Deolinda Tropan era asesinada a golpes por su hermano. Deolinda tenía 40 años, tres hijos y el caso está siendo investigado como un ataque de esquizofrenia.
La cifra de mujeres asesinadas en un contexto de violencia en lo que va del año ya era terrible, pero nada hacía esperar lo que este domingo depararía. Claudia Lorena Arias, de 30 años, fue asesinada a puñaladas en la casa de su abuela, ubicada en el Barrio Trapiche, por su ex pareja. Daniel Zalazar, profesor de taekwondo, mató del mismo modo a una tía de la joven, Susana Ortíz de 45 años, y a su abuela de 90, Vicenta Díaz. Antes de irse del domicilio, el asesino atacó a puñaladas a una beba de 10 meses, que sería su hija, y a un niño de 11 años, hijo de Claudia. Ambos se encuentran internados en grave estado.
Las mujeres murieron desangradas por las graves heridas de arma blanca en cuello y rostro. Otro de los hijos de Claudia, de 8 años, se salvó del ataque al esconderse en el baúl de un auto. Desde allí llamó a su abuela: "Papá mató a mamá", le dijo.
Informativos, programas de opinión, de espectáculos, tapas en los principales diarios nacionales se ocuparon de Mendoza y sus 16 mujeres asesinadas. "Mendoza es una provincia con alto nivel intelectual ¿qué es lo que está pasando?", se preguntaba un analista en uno de los tantos programas que el domingo por la noche se dedicaron a revisar el macabro ataque.
Si fueron o no femicidios lo está decidiendo la justicia. La pelea está en qué se entiende como "muerte en un contexto de violencia de género", tal como define el nuevo Código Penal argentino.
El hecho, y lo que importa, no es una carátula ni una estadística sino que la Provincia ya tiene 16 mujeres asesinadas en un "contexto" de violencia que parece recrudecer con cada semana que transcurre.
En el 2015, 3.580 personas llamaron al 144 desde Mendoza para denunciar violencia de género y violencia familiar. La provincia quedó detrás sólo de Ciudad de Buenos Aires desde donde se realizaron 3.686 consultas. La estadística nacional de delitos dice que en la Argentina hay 50 ataques sexuales por día. Entre 2008 y 2015 se registró un aumento del 78% de los femicidios, mientras que el incremento en el período 2014-2015 fue del 26%.
Además de las estadísticas nacionales, informes de la sociedad civil confirman esos números. El Observatorio de Femicidios en Argentina señaló que, entre el 1° de junio de 2015 y el 31 de mayo último, hubo 275 femicidios cifra que ha aumentado considerablemente entre septiembre y lo que llevamos de octubre.
Anoche, los compañeros de Aysam de Claudia Arias se unieron ante el horror del triple crimen pidiendo que la gente se movilice y continúe exigiendo justicia. "Digamos basta, no seamos tibios", exigieron los amigos de Claudia y Susana... los mismos que el miércoles habían acompañado a las mujeres a marchar por las calles de Mendoza para pedir que acabe la violencia machista. Qué triste ironía.