Con un incremento del 31% con respecto a 2016, las autoridades del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes mostraron cuál será la pauta de gastos para el próximo año. Así, detallaron que la suba corresponde, principalmente, al aumento de insumos y al refuerzo de la atención primaria.
"Hay que hacer más eficientes los recursos. El personal ha estado bien, pero no han tenido insumos suficientes", señaló el ministro Rubén Giacchi, quien afirmó que "no se puede hacer salud sin medicamentos". La cifra total de esta cartera asciende a $13.938.130.964, número que incluye a OSEP, a la que se le asignará cerca de 4600 millones de pesos.
Los bienes corrientes (monodrogas, descartables, raciones de comida y laboratorio) tienen, en el proyecto de Ley, un 200% más que este año, y hay áreas en los que esta suba superará el 800%, como el apartado "mantenimiento general".
La Dirección de Género y Diversidad tendrá $26.237.109, es decir, 258% más que en 2016. "Va a estar destinado sobre todo a hogares, para que cuando las mujeres están en ese proceso de agresión tengan dónde ir. A veces hay que albergar a mujeres con sus hijos, dar apoyo jurídico. Recibimos la provincia sin refugios. Hemos firmado convenios con dos entidades la semana pasada", explicó Giacchi.
Finalmente, Deportes tendrá el 57% afectado al apoyo social de las disciplinas, mientras que el 32% irá al alto rendimiento y el 11% restante a infraestructura. La cifra total será de $135.583.546.