29 de abril de 2026
{}
Argumentos

Presupuesto 2017: el ministerio de Gobierno apunta a la modernización del Estado

Dalmiro Garay presentó la pauta para el año que viene y detalló que el equipamiento para la boleta electrónica lo aportará la Nación.

Por Mariano Fiochetta

La Sala de Diputados continúa recibiendo a los y las referentes de las diferentes dependencias del Estado para que argumenten sobre la Ley de Presupuesto para el 2017. Este jueves fue el turno del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, que abocará todos sus esfuerzos hacia la modernización de la estructura estatal.

Dalmiro Garay, encargado de esta cartera, expresó que para el próximo año habrá una disminución de casi noventa millones de pesos en bienes corrientes, alquileres y personal temporario, pero que se aumentarán las partidas para los bienes de capital y servicios. En ese orden, se incrementará un 415% el primer ítem.

Buscan agilizar los trámites en el Estado. Foto: Yemel Fil.

Con un presupuesto total cercano a los $740.000.000 (la mitad destinada a sueldos), se apuntará principalmente a digitalizar la mayoría de los sistemas. "Buscamos sistema de mesa de entradas unificado, un gestor de expedientes electrónico, aplicaciones móviles para trámites y digitalizar legajos", señaló Garay.

El funcionario indicó que afianzarán los concursos para cargos en el Estado, y se creará un Instituto de Capacitación Permanente, que tendrá convenios con todas las universidades de la provincia. "Unificaremos las áreas que controlan los inmuebles del Estado en un solo ente, y utilizaremos el edificio del ex Banco Mendoza en San Rafael para que funcione como un espacio de gestión unificada de servicios", relató.

Habrá presupuesto para la boleta única electrónica.

Modificación de Leyes

Garay estimó que en un mes ingresará en la Legislatura los proyectos de modificación del Código Procesal Civil y de Familia y de la Ley de Procedimiento Administrativo. A estas propuestas, se le sumarán en 2017 la Ley de Proceso Administrativo y el Código Procesal Laboral, con la idea base de bajar la ligitiosidad de los casos entre trabajadores y empleadores, en los cuales actualmente un juicio demora, en promedio, tres años, con grandes perjuicios para los primeros.

El próximo año se tratarán también varias iniciativas que apuntan a cambios en el sistema electoral, desde el financiamiento de los partidos hasta la forma de emitir el voto. Garay explicó que el mes que viene la Nación lanzará la licitación pública para comprar el 40% de las máquinas necesarias para la boleta única electrónica, y Mendoza entrará en ese porcentaje.

LO QUE SE LEE AHORA
El oficialismo se presentaría en una lista de unidad y evita la fragmentación. video

Las Más Leídas

La Ciudad de Mendoza celebra Domingo en la Sarmiento con propuestas para toda la familia.
El oficialismo se presentaría en una lista de unidad y evita la fragmentación. video
Megaestafa en San Rafael: 800 víctimas, USD 70.000 y dinero oculto en billeteras cripto video
A días de dejar su banca en la Legislatura de Mendoza, un exdiputado ya tiene nuevo cargo.
Violencia de género en Pilar: detuvieron a un empresario tras la viralización de videos donde golpeaba a su ex pareja video