Casi un millar de ejecutivos comenzaron a deliberar anoche en el 52 Coloquio Anual de IDEA con una agenda que refleja la preocupación empresarial por la situación social y la necesidad de mejorar lo que denominan "empleabilidad" de las personas, para permitir una "Argentina más inclusiva".
El tema está en boca de casi todos los empresarios consultados que participan de este tradicional encuentro, los cuales celebraron que por primera vez en 15 años pudieron contar con un presidente de la Nación en la inauguración oficial.
"Tenemos la esperanza de construir una Argentina más inclusiva, y nos impulsa la desilusión, porque después de 30 años de democracia nuestro país sufre más de 30% de pobreza", advirtió el presidente de IDEA, Ignacio Stegmann, en la apertura del encuentro anoche.
Ante el presidente Mauricio Macri, Stegmann destacó, además, la aparición de "nuevos liderazgos, y no solo a nivel nacional", y consideró que "hay un consenso en la sociedad en que esto no se soluciona con efecto derrame ni con puro asistencialismo". "La responsabilidad como empresarios es hacer nuestro aporte para transformar las capacidades laborales y mejorar la formación y potenciar la empleabilidad de las personas", señaló.
Los empresarios consideran que esa actividad será imposible sin el aporte del Estado, y por ello escucharán especialmente con atención lo que tengan para decir en este encuentro los ministros de Educación, Esteban Bullrich, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley.
"La educación es un pilar central a la hora de proyectar las perspectivas de una sociedad. Es necesaria una transformación en materia educativa para lograr una adaptación a los cambios que vienen de la mano de la economía del conocimiento", dijo Stegmann.
Consideró que "será muy interesante escuchar al ministro de Educación de la Nación", quien hablará en el encuentro este jueves al mediodía en un panel que se pregunta cómo llegará la Argentina a transformar la formación educativa en recursos humanos adaptados a las nuevas exigencias del mercado.
En IDEA aseguran tener el "compromiso necesario" para alcanzar esa denominada "empleabilidad", pero miran de reojo un cuadro social grave que proviene de distintos estudios públicos y privado. Por ejemplo, aumentó la preocupación de los diferentes actores sociales ante los datos que elevan a un millón la cantidad de jóvenes que no trabajan ni estudian.
La compleja situación social hizo también que la organización del evento, pero sobre todo el equipo de seguridad de Presidencia no dejara nada librado al azar. La actividad previa mostró un estricto control de las fuerzas de seguridad, lo cual obligó a los participantes a sortear dos vallados con personal policial y de seguridad de Presidencia, en los cuales además de mostrar la credencial del Coloquio se debía acompañar el DNI, lo cual causó trastornos a más de uno que debió volver a su hotel a buscar documentación.
Corrupción
El presidente de IDEA, Ignacio Stegmann, cargó contra la corrupción que "muchas veces involucra a pseudo empresarios" y pidió "trabajar con la Justicia para que determine responsabilidades y asigne penas, pero también entender que todo esto ocurrió delante de nuestras narices". "Estamos frente a un problema sistémico y todos tenemos que trabajar en los temas institucionales, en el desarrollo de la Justicia y las instituciones, y otros temas que permitan que en la Argentina trabajar y vivir bajo los valores y la ética sea común", pidió el presidente de IDEA en el arranque del 52 Coloquio Anual titulado "Puentes hacia el futuro".
Además, advirtió que "la mitad de los empleos existentes estarán amenazados en las próximas dos décadas y eso nos nuestra que debemos cambiar la discusión". "Los trabajos automatizables están destruyendo empleo, por eso debemos integrar a la economía del conocimiento, y por eso hablaremos de educación", alertó el presidente de IDEA.
Stegmann destacó la necesidad de "frenar el avance del narcotráfico y construir el capital social a través de la ética y los valores". "Estamos esperanzados en que juntos podamos construir estos puentes hacia el futuro, hacia una Argentina más integrada, más desarrollada e inclusiva", aseguró el presidente de IDEA, y agradeció la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri -quien luego dijo que suscribía "todas las palabras" del dirigente empresarial; del ex presidente de Chile, Ricardo Lagos; y de los gobernadores y autoridades.
Stegmann explicó que "la raíz de esta esperanza es la desilusión, ya que después de más de 30 años de democracia nuestro país cuenta con más de 32% de pobreza, un número que por lo menos no tenemos que discutir, pero muestra la realidad a la que nos enfrentamos".
Recordó que "la mitad de los empleos son informales o no existen" y admitió que "las instituciones no funcionan como nos gustaría". "La segunda raíz de esta esperanza es la oportunidad de nuevos liderazgos, no solo en la política, sino también en ámbitos empresarios y públicos, que representan recambios generacionales", afirmó.
Stegmann sostuvo que el principal consenso en la sociedad es que el problema número uno es la pobreza y "no se soluciona con efecto derrame ni con puro asistencialismo". "El propósito central de IDEA es construir estos puentes en el eje institucional, económico y social", resumió Stegmann, y resaltó que "estos ejes no tienen importancia uno por sobre otro, están interconectados y tienen que ser desarrollados a la vez para tener éxito".
En el 52º Coloquio Anual de IDEA se volverá a tratar el tema de integración social, y al respecto el presidente de la entidad aseguró: "Entendemos que el desarrollo solo se produce con integración social". Además, destacó la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, con quien tratarán "el tema de transparencia en el sistema electoral, en la actividad privada y en el sistema judicial". "No queremos que se malentienda, somos defensores de la Justicia, pero entendemos que nuestra sociedad necesita que mejore su eficiencia, transparencia y autonomía, y por eso volveremos a tocar el tema en este Coloquio", explicó.
Otro eje central del 52º Coloquio será el económico, y Stegmann destacó "la necesidad de la generación de empleo en nuestro país, empleo formal, que integre a las personas, y le dé al Estado mayores recursos, ya que deben utilizarse en infraestructura", afirmó Stegmann.
El dirigente empresarial pidió "construir empleo competitivo, sostenido en el tiempo que pueda competir en el mundo, y permita a la persona que trabaja generar un valor agregado que le dé un poder adquisitivo como cualquier persona necesita". Resaltó la importancia de la educación y aseguró que debemos "revisar como educamos a las futuras generaciones para que estén preparadas para esta nueva economía de conocimiento que se desarrolla solamente integrada al mundo".
Al respecto, Stegmann valoró "la normalización del sistema cambiario, la promoción de inversiones, el manejo del comercio internacional bajo las reglas del mundo, la disminución de la trabas a las importaciones, todas medidas valiosas para el empleo del futuro". "Debemos mirar al futuro y esto es importante tanto para los empresarios como los sindicalistas", aseguró.
Alto voltaje
La participación de más de 200 CEOs, otros 700 ejecutivos y medio gabinete nacional, le da alto voltaje al tradicional encuentro. El encuentro se extenderá hasta el viernes y servirá para medir el pulso de los grandes jugadores del sector privado de cara al 2017, un año que el gobierno espera sea de crecimiento.
El viernes, el cierre estará a cargo de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, pero a lo largo de las jornadas de deliberaciones participarán cuatro ministros: Francisco Cabrera (Producción), Esteban Bullrich (Educación), Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Germán Garavano (Justicia). Empresarios, economistas, políticos y sociólogos debatirán sobre la responsabilidad del sector privado y el Estado en los altos índices de exclusión social, el desempleo, la economía y, un punto clave, cómo combatir la corrupción.
En el Coloquio se buscará debatir el rol clave de las empresas para generar empleo con valor agregado, basados en la "economía del conocimiento", que formará parte de uno de los paneles centrales del jueves. El viernes hablará el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, mientas sorprendió la ausencia del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay. Además de funcionarios, dirigentes políticos hablarán en el Coloquio: José Corral (intendente de Santa Fe y presidente de la UCR); el presidente de Diputados, Emilio Monzó; el jefe del bloque del PJ en el Senado, Miguel Pichetto; Sergio Massa, del Frente Renovador; y la diputada Margarita Stolbizer, entre otros. También habrá un panel de economistas integrado por Miguel Bein, Eduardo Levy Yeyati y Dante Sica, sobre las proyecciones económicas para los próximos años.