El Banco Santander Río integrará el segmento minorista del Citi adquirido la semana pasada a lo largo del año próximo, una vez que el Banco Central (BCRA) haya dado su aprobación a la operación, una tarea que demandará alrededor de unos seis meses, estimaron hoy directivos de la entidad compradora.
"La compra fue un trabajo arduo y muy interesante, durante el cual trabajamos muy bien con el Citi, y ahora estamos abocados a la tarea de fusión o integración entre el Citi y el Santander Río, un proceso que implica ante todo la aprobación del Banco Central a la operación que supondrá varios meses", dijo el Economista Jefe y Gerente de Comunicaciones Corporativas del Banco Santander Río, Sergio Galván.
En diálogo con Télam, el ejecutivo del banco precisó que "el Central no tiene plazo establecido para dar esta aprobación, aunque nosotros pensamos, de manera estimativa, que esa difícil tarea llevará unos seis meses, por lo que la integración de las 70 sucursales del Citi al Santander Río se llevará a cabo en 2017".
En este sentido, Galván recordó que tras el visto bueno del ente monetario la absorción de las oficinas del Citi, con las cuentas corrientes, cajas de ahorro, tarjetas de crédito y préstamos personales de más de 500.000 clientes invididuales del banco comprado, obligará al comprador a proceder rápidamente al cambio de nombre y cartelería en las sucursales integradas.
"Si ese proceso se hará en un fin de semana o en una semana, es decir, el timing de este cambio, es algo que todavía no hemos evaluado, pero hay que recordar que tenemos una seria experiencia en este terreno, como fue el trabajo realizado tras la compra del Río por parte del Santander", señaló.
En lo que hace al precio de compra-venta del Citi, Galván dijo no tener "ninguna información sobre esto, ya que la transacción se concretó en el exterior, en Nueva York, ya que lo que se compró es una filial del banco estadounidense con activos de 1.400 millones de dólares que es la cifra que el Citi informó a las autoridades de Estados Unidos".
Consultado por Télam, el directivo descartó la posibilidad de despidos en el proceso de fusión, recordando que "hay un compromiso contractual de no generar despidos sin causa durante el primer año y, además, lo importante es que si nos embarcamos en una compra muy importante es porque tenemos la vista puesta en una duplicación del tamaño del sistema bancario con relación al PBI en los próximos cuatro años".
Al respecto, el Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones Externas del banco, Juan Cerruti, destacó que "con la compra del segmento minorista del Citi, hemos incorporado un share del 1,20% del share del mercado bancario al Santander Río, con una cartera de cliente muy apetecible, con clientes de nivel ABC1, una de las pocas de este nivel en el mercado local".
"Nosotros vimos el proceso desde una óptica de gran crecimiento de la bancarización en los próximos años, lo que llevará también a una mayor concentración en el sector ya que el desarrollo tecnológico y la modernización exigen grandes inversiones de capital y, en esto, nosotros venimos trabajando ya hace tiempo", agregó.
En este punto, Galván estimó que "hemos sacado una muy buena diferencia con esta compra. Si nosotros tenemos razón y el sistema se duplica en los próximos cuatro años, la apuesta del banco, que viene invirtiendo bastante por encima del promedio del sistema, será un éxito".
Cerruti agregó que "las inversiones fuertes a veces juegan en contra en tus resultados en una primera etapa, pero en la fase de despegue se cosechan los resultados y lo que el resto de los bancos está comenzando a hacer ahora, el Santander Río lo viene haciendo desde hace tiempo como se puede ver en la apertura de sucursales y desarrollo tecnológico".
El Santander Río, que es el primer banco privado del país, cuenta con 401 sucursales, más de 2,7 millones de clientes y unos 7.700 empleados, con presencia en 22 provincias además de la ciudad de Buenos Aires, tiene en pleno desarrollo su plan de inversión 2016-2018 por un total de 20.200 millones de pesos.
Este monto se ha destinado fundamentalmente a nueva tecnología para mejorar la calidad del servicio y la modernización de sucursales, informó la entidad recientemente.
En la estrategia adoptada por esta entidad, "el mercado va a una mayor concentración intensiva en tecnología, con una economía de escala, para todo lo cual hace falta mucho capital de inversión", según Galván, por lo que la compra del Citi puede ser una primera operación de otras tantas que habrá en el futuro por parte de este banco o de otros.
"Un ejemplo de esta tendencia del próximo futuro la da el propio Citi que se está retirando de muchos mercados en el segmento minorista,como lo muestran Brasil y Argentina, lo que revela que Emilio Botín (el fallecido ex presidente del Grupo Santander en el mundo) fue un adelantado al preveer que la competencia en este segmento requería una escala mínima", explicó el Economista Jefe del banco.
Para rematar la idea central que anima el trabajo que desarrolla el banco en el país, Galván mencionó a Apple, Google o las telefónicas en el mundo, como ejemplos destacados de que "la concentración no tiene que ver con monopolios sino con las consecuencias del desarrollo tecnológico que exigen grandes inversiones que obligan a las fusiones".
Finalmente, indicó que "los casos de Brasil y Chile, donde existen menos bancos que en Argentina y con un nivel de bancarización muy superior, obligará a los bancos a cambiar su análisis por la exigencia que impone la eficiencia, los nuevos medio de pagos electrónicos y otras innovaciones que obligarán a un replanteo general". Fuente: Télam