La economía de América Latina y el Caribe se contraería un 0,9 por ciento este año, arrastrada por la recesión que golpea a Brasil y Venezuela, aunque se espera un repunte el próximo año por un mejor desempeño de los principales países del bloque, dijo el miércoles la CEPAL.
Según la última proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la caída del Producto Interno Bruto (PIB) para este año es 0,1 punto porcentual más profunda que un cálculo de julio, ante una contracción mayor a la prevista en Argentina.[nL1N1CI0JQ]
Para el 2017, en tanto, CEPAL estimó un crecimiento promedio del 1,5 por ciento en la región, apoyado en una tímida recuperación Brasil y en el repunte de la actividad económica en Argentina.
"Al igual que en 2016, durante 2017 la dinámica del crecimiento mostrará marcadas diferenciadas entre países y subregiones", dijo CEPAL en su informe.
En Brasil, la mayor economía de la región, se prevé una baja del 3,4 por ciento este año, pero crecería un 0,5 por ciento en 2017.
CEPAL ajustó su cálculo de contracción económica prevista para Argentina a 1,8 por ciento desde una anterior proyección del 1,5 por ciento. Sin embargo, el próximo año crecería un 2,5 por ciento.
"Las economías de América del Sur, centradas en la producción de bienes primarios como petróleo, minerales y alimentos, anotarían un crecimiento promedio de 1,1 por ciento en 2017 que contrasta con una baja estimada de 2,2 por ciento este año", dijo CEPAL.
En el menor desempeño esperado para América Latina también influye que México registraría una expansión del 2,1 por ciento este año, levemente inferior al 2,3 por ciento de un cálculo previo. El próximo año la segunda economía del bloque crecería un 2,2 por ciento.
CEPAL además dejó sin cambios su pronóstico para Venezuela de una contracción del 8,0 por ciento este año, mientras que el exportador de petróleo reduciría a la mitad la caída de su economía en 2017.
Para sostener el mayor crecimiento esperado en 2017 se requiere dinamizar la inversión e incrementar la productividad, enfatizó el organismo de Naciones Unidas. Agregó que en este contexto, la inversión en infraestructura y en innovación tecnológica deben jugar un papel primordial.
Las economías de América del Sur, centradas en la producción de bienes primarios como petróleo, minerales y alimentos, anotarían un crecimiento promedio de 1,1 por ciento en 2017 que contrasta con una baja esperada de 2,2 por ciento este año.
En el caso puntual de Argentina, la CEPAL confirma una caída del 1,8% en 2016 para luego rebotar con un crecimiento estimado en el 2,5% en 2017.