El Gobierno señaló que no era necesario declarar la emergencia en violencia de género luego de los tres femicidios ocurridos en una semana en la provincia, sino que habían otras herramientas para combatir este flagelo. Así, la creación de fiscalías especializadas y refugios son algunas de las medidas con las que encararán la problemática.
La directora de Género y Diversidad, Silvina Anfuso, destacó la importancia del trabajo conjunto entre los poderes. "Hay que tener un sistema integrado y que dé respuestas con mayor eficacia. Si la denuncia de una mujer víctima de violencia de género es tomada como creíble, ya estamos haciendo un cambio cultural", resaltó.
En este orden, consideró que "hay que profundizar la perspectiva de género y las capacitaciones tiene que ser permanentes". Además, resaltó que el protocolo de adecuación en casos de violencia de género, al tener el peso del Ministerio de Gobierno y de la Suprema Corte, le suma otra "importancia política".
La funcionaria habló sobre la transferencia de fondos a las áreas municipales de las mujeres. "Esto sirve para posicionar más los dispositivos psico sociales. Se está terminando el primer refugio provincial, concretando el convenio con la fundación Sobran Motivos, que solo tenía un acuerdo anteriormente con Capital, y ya hay hogares en San Rosa, San Martín, San Carlos, Guaymallén, Malargüe y Tunuyán", mencionó.
"Muchas veces las mujeres se acercan a consultar a las fiscalías, y estas se dedican al delito. Estamos utilizando ahora los centros de salud y trabajando con los juzgados de Paz, algo que indica la Ley 26485 pero que a veces se desconoce", relató Anfuso.
La coordinadora de los y las fiscales, Teresa Day, explicó que "ya está ubicado" el lugar donde funcionará la fiscalía en violencia de género. "Vamos a necesitar psicólogos y trabajadores sociales, que ya están en el sistema. Tenemos bastantes recursos en el Estado para poder utilizarlos, no necesitamos la emergencia", concluyó.
Por otro lado, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, sostuvo que ya se trabaja con la DGE para que en las escuelas se hable sobre la violencia hacia las mujeres, principalmente en la secundaria.