La aerolínea de bajo costo Norwegian Air Shuttle está analizando instalarse en Argentina y afirma que podría ofrecer vuelos a u$s 300 entre Buenos Aires y Europa.
La aerolínea de bajo costo Norwegian Air Shuttle está analizando instalarse en Argentina y afirma que podría ofrecer vuelos a u$s 300 entre Buenos Aires y Europa.
Norwegian Air Shuttle es la tercer aerolínea más grande en servicios de bajo costo de Europa y prevé crear una base en Buenos Aires con vuelos desde ciudades como Oslo, Londres, París, Madrid y Barcelona, consignó hoy la agencia estadounidense Bloomberg.
Aerolíneas de bajo costo toman a Argentina como el próximo paso de expansión de sus mercados, de acuerdo a lo informado recientemente por la brasileña Gol, la novedosa Flybondi, que sería una adaptación cordobesa de la suiza FlyBaBoo, y a esto se suma la empresa noruega
Los servicios de la firma noruega a Buenos Aires "podrían comenzar en doce meses si se obtienen los permisos del gobierno" declaró el máximo responsable de la línea aérea, Bjorn Kjos, citado por Bloomberg.
Desde el Ministerio de Transporte de la Nación, informaron a Télam que la Norwegian Air sólo ha tomado un primer contacto con las autoridades nacionales y que, por lo tanto, no hay definiciones oficiales ante sus proyectos comerciales en el país, pero algunos funcionarios de alto rango ya advirtieron que el mercado aéreo argentino no será de "cielos abiertos".
Los planes de extender el modelo de viajes de bajo costo a los vuelos intercontinentales se proyectan con la utilización de una flota de modelos 787 de la empresa Boeing Co., que hacia al año 2020 alcanzará a 42 unidades operativas.
También se agregarán 30 aeronaves A321Neo, de Airbus Group SE, con autonomía ampliada que podrían utilizarse en rutas de larga distancia más cortas en 2022.
El ejecutivo de Norwegian Air, incluso, ha dicho que los jets 737 más pequeños, de los cuales ha encargado cien, podrían operar algunos servicios transatlánticos.
Los vuelos sudamericanos "crearían por lo menos 200 puestos de trabajo", dijo Kjos.
Argentina es "una joya oculta", dijo Kjos, ya que tiene "el mayor potencial que yo haya visto jamás" de un aumento de los viajes.
"Pero para atraer turistas hay que tener vuelos más baratos", añadió y estimó que las tarifas podrían bajar a un cuarto de lo que actualmente cobran las aerolíneas, llegando a u$s 300 por un viaje de ida y vuelta a Europa.
Entre sus planes para competir en servicios de cabotaje, dentro del mercado argentino, un viaje de Córdoba a Buenos Aires tendría que tener un precio de u$s 50.
La empresa brasileña Gol proyecta trasladar el grueso de sus operaciones hacia Argentina y ha montado una centro de mantenimiento de aeronaves en el Estado brasileño de Minas Gerais, que le permite reducir sus costos de mantenimiento a la mitad del costo equivalente para otras aerolíneas de perfil internacional.
Fly BaBoo es una compañía creada en 2003 por el suizo Julian Cook, que vuela a 45 países y tiene como socio en Argentina a Gastón Parisier, de Big Box.
Fly Bondi intentará empezar a operar en Argentina con vuelos de cabotaje desde el tercer trimestre de 2017, entre Córdoba y Buenos Aries, aunque aún no tiene ninguna ruta autorizada.
Norwegian Air, actualmente tiene su principal base de operaciones en el aeropuerto de Oslo-Gardermoen, pero también cuenta con bases secundarias en Bergen, Trondheim, Stavanger, Moss, Copenhague, Estocolmo y Varsovia.
La compañía ofrece muchas frecuencias en rutas en Noruega, combinado con un escaso número de frecuencias a destinos internacionales desde sus bases.
Norwegian fue fundada en 1993 como una aerolínea regional efectuando vuelos en el oeste de Noruega tras la bancarrota de Busy Bee.
Hasta 2002, operaba con aviones Fokker 50 alquilados a Braathens.
Desde entonces se ha expandido rápidamente, abriendo base en Varsovia y comprando la aerolínea sueca FlyNordic en 2007, y entrando en el mercado de Copenhague en 2008. Fuente: Télam