Diferentes actores del sector productivo del Sur provincial se reunieron nuevamente para tratar las problemáticas de la zona y afianzar trabajos en conjunto para fortalecer la economía.
Diferentes actores del sector productivo del Sur provincial se reunieron nuevamente para tratar las problemáticas de la zona y afianzar trabajos en conjunto para fortalecer la economía.
La reunión se produjo este sábado y participaron los representantes de las Cámaras de Comercio, Industria y Agricultura de San Rafael, Rubén Piastrelini; General Alvear, Alberto Larrégola; y Malargüe, Santiago Cara; así como también el titular de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), Mauricio Badaloni.
En dicho encuentro se puso en valor las obras de "vital importancia" para el desarrollo departamental, como la construcción de la presa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, más sus dos obras complementarias, como la finalización de la ruta del Paso Pehuenche, que ha adquirido más relevancia debido al constante colapso del paso Cristo Redentor; y también el trasvase del Río Grande al Atuel, que permitirá dotar de un mayor caudal de agua para aumentar el oasis productivo.
Sin embargo, también se puso énfasis en el crítico estado de la producción primaria, que abarca principalmente el cultivo de la vid, ciruela, durazno e industria olivícola. En este sentido, consideraron que el gobierno provincial sólo pone énfasis y puntualiza en solucionar el problema de las contingencias climáticas, cuando la situación amerita que haya un abordaje integral.
Desde las organizaciones indicaron que se deben tomar "decisiones más acertadas" para el sector agropecuario, como en materia impositiva y en la formación de las cadenas de valores.
No obstante también señalaron políticas a largo plazo y en materia política; como en la creación de carreras terciarias y universitarias "que son un desarrollo económico en sí mismo", para generar un polo educativo de mano de obra calificada y aptitudes de capacitación; y también establecer mayor representación política del Sur en la Legislatura para lograr mayor federalismo y descentralización.
Finalmente alentaron al Gobierno provincial y departamentales a que participen en estas acciones de las cámaras territoriales, como también ampliaron la invitación a instituciones como INTA y FECOVITA.