La industria metalmecánica y energética de Mendoza está muy cerca de quedarse fuera de la primera Ronda del Plan RenovAr. Es que aun presentando el mayor componente y participación de empresas y mano de obra local en los 12 proyectos presentados para generación de energía eólica, solar y de pequeñas centrales hidroeléctricas, por precio no alcanza a competir con las ofertas más "llave en mano" y con fuerte presencia de empresas y financiamiento externo.
Entre 15 y 20 proyectos de los 123 que se presentaron en la Ronda 1 del Programa Renovar para la licitación de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables se alzarán con poco más de los 1.000 MW que el Gobierno nacional adjudicará este viernes, a un precio promedio de 60 dólares por MW hora para el caso de las tecnologías eólica y solar, informa Télam.
Así lo plantearon fuentes gubernamentales al señalar que la distribución geográfica de los proyectos que mejores ofertas económicas presentaron por costo de MW hora son la provincia de Jujuy con los tres parques de energía solar que calificaron la etapa técnica, y los de tecnología eólica en Buenos Aires, Río Negro y Neuquén.
Por precio, Mendoza está prácticamente fuera. Los proyectos ganan por ofertas económicas, esto significa que gana el que ofrezca el menor valor de la energía producida, la que se compromete a comprar el Estado vía CAMMESA durante un contrato por 20 años. Los dos proyectos eólicos presentados, El Sosneado 1 y 2, ofertan valores en torno a los 95 dólares el MW hora. En tanto que los proyectos solares en carrera por Mendoza ofertaron 79 a 84 dólares el MW hora, muy lejos los 60 dólares que presentó la provincia de Jujuy, gran ganadora de estas licitaciones y que cuenta con proyecto, máquinas y financiamiento 100% chino.
La estrategia del Gobierno de Mendoza, de la empresa de energía EMESA y de sus socios privados de no competir solo por precio sino que avanzar con un fuerte componente local, tanto de mano de obra como de equipos y proveedores locales, está muy cerca de fracasar si desde la Nación sólo toman en cuenta las mejores ofertas (energía más barata) para adjudicar los 1.000 MW hora de la primera ronda del RenovAr.
La mala noticia para el sector es que, con la actividad petrolera en retroceso y la agroindustria en crisis en Mendoza, toda la industria metalmecánica apostaba al RenovAr para avanzar en contratos y volver a la actividad. Se formaron cluster de proveedores y hay en carrera empresas como IMPSA y CEOSA detrás de estos proyectos que pueden quedar en la nada.
El viernes el Gobierno dará a conocer los proyectos adjudicados para cubrir los 1.000 MW que presentó a la primera licitación de Programa RenovAR, para el cual recibió ofertas por más de 6.300 MW hora para las tecnologías eólica, solar, biogas, biomasa y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.
Las fuentes anticiparon que de las 105 propuestas que superaron la etapa técnica, entre 15 y 20 son las mejores posicionadas en la calificación de la oferta económica para llevar adelante los proyectos para la generación de 1.000 MW y cuya energía debe comenzar a ser entregada al sistema antes de diciembre de 2018.
Tan sólo el aporte de la Ronda 1 de Renovar, que culminará dentro de los 45 días posteriores a la adjudicación con las firmas de contratos, permitirá incrementar la participación de las energías renovables del actual 1,8% del total de la generación eléctrica del país a un 5% en los próximos 24 meses.
Otro dato relevante que se puede anticipar del acto de adjudicación del viernes es que el precio promedio del MW hora será en torno a los 60 dólares, tanto para la energía de fuente eólica como la solar, la que en conjunto representan en un principio el 90% de la energía a licitar.
Desde el Gobierno explicaron que se podrían superar los 1.000 MW hora inicialmente propuestos debido a la competitividad de varias de las ofertas recibidas, pero no mucho más allá de ello ya que hay confianza de que en la Ronda 2 de licitación que se lanzará en marzo de 2017 se puedan obtener aún mejores precios a los actuales.
Desde la Nación celebran que "el actual proceso de licitación permitió recibir ofertas hasta cuatro veces más baratas que las que venía pagando a fines de 2015 ya que el precio más bajo del MW/hora de energía eólica fue de 49 dólares, frente a los 110 dólares que terminó pagando la administración anterior en diciembre de 2015; mientras que algo aún más notorio se registró en la tecnología solar cuyo precio mínimo fue de 59 dólares frente a los 240 dólares del último contrato del año pasado.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, estimó el viernes pasado que las ofertas recibidas le permiten al país un ahorro de hasta 5.500 millones de dólares en los 20 años de contratos en que se planteó la licitación, y acercarse a los valores que se manejan en la región que se mantienen todavía algunos dólares por debajo.
Aquellos proyectos que quedaron por sobre el precio máximo de referencia impuesto para cada tecnología "no serán invitados a mejorar la oferta" como ocurrió en la licitación de generación térmica del primes semestre, para los casos de los segmentos de eólica y solar, para los cuales el Gobierno recibió las mejores y mayores propuestas, aunque no estaba aún definido cómo se podrá avanzar con los proyectos de biogas, biomasa y minihidro. Mendoza tiene proyectos en carrera para "pequeños aprovechamientos hidroeléctricos".
En ese sentido, la apertura de sobres arrojó que para la generación a partir de biomasa el valor mínimo ofertado fue de 110 dólares por MW hora, lo mismo que el tope oficial con un promedio de ofertas en 114 dólares; en el caso de biogás el mínimo fue de 118 dólares por MW hora frente a un promedio de ofertas de 177,8 y un máximo de 160 dólares, mientras que en minihidro el mínimo fue de 111,1 dólares por MW hora, el promedio de 114,5 y el de referencia de 105 dólares.
Tras cerrar el proceso de licitación, el Gobierno buscará avanzar junto al Congreso en la sanción de una Ley de Generación Distribuída que le permitirá a cualquier consumidor generar su propia energía y venderla al sistema, y otra Ley de Generación Solar Térmica para promocionar la fabricación y el consumo de equipos de calefacción no eléctrica, como por ejemplo lo son los calefones solares.