jueves 30 jun 2022
SUBA DE PRECIOS

Inflación: las expectativas de los argentinos superan el 28%

El dato corresponde al promedio que arrojó el sondeo realizado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella. En el interior, el porcentaje es mayor.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Economía 20 de julio de 2011 - 08:21
Un reciente estudio del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella reveló que las expectativas de inflación de los argentinos, en promedio, se ubican por encima del 28%.

Ese dato corresponde a las mediciones realizadas por los expertos en Capital Federal, Gran Buenos Aires y en el interior del país.

Si bien esta serie muestra una volatilidad considerable, el resultado actual exhibe el valor más bajo desde diciembre 2008.

La inflación esperada es heterogénea entre regiones. Se sitúa en 29,1% en el Interior del país, mientras que en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires se ubica en 26,2% y 28,6%, respectivamente.

"El aumento esperado en los precios es de 25% para los sectores de menores ingresos y de 20% para los sectores más ricos", explica el informe del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, cuando divide el resultado de la muestra en mitades de los respondientes.

Las expectativas de inflación del público se sitúan 13 puntos porcentuales por encima de los pronósticos de los analistas para el IPC-GBA en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA.

Para los próximos 12 meses, los analistas macroeconómicos consultados en el REM anticipan que los números del Indec arrojarán una suba del promedio de precios al consumidor de 11,4%, según la mediana de la distribución de respuestas.

Semejante brecha entre el resultado de la medición oficial y las expectativas de la población ha llevado a la Secretaría de Comercio y a la Dirección de la Lealtad Comercial a disponer severas sanciones contra consultoras privadas que calculan variaciones similares a las que surgen de los sondeos de opinión.

Fuente: iProfesional

Te Puede Interesar