Entrevista

"El Gobierno está encarando un cambio cultural en la economía"

El ex secretario de Industria y director de Abeceb.com, Dante Sica, analiza la coyuntura y lo que viene.

Por Federico Manrique

Familia Martín representantes en Mendoza de Automotores General San Martín (Peugeot), Denver (Fiat) y Martín Autos (Ford) en San Luis, convocó al ex secretario de industria de la Nación y director de la consultora Abeceb.com, Dante Sica, a dar una charla en Mendoza destinada a empresarios y ejecutivos. La cita fue en el hotel Park Hyatt y allí habló de la actualidad del país, de la provincia, sus perspectivas a futuro y puso el foco en los sectores del agro, vitivinícola, automotriz, bancos, telecomunicaciones, entre otras.

En diálogo con SitioAndino.com, habló sobre la industria, la recuperación y lo que se viene para las economías regionales. Esto dijo:

-¿Cómo se explica la caída industrial que vive el país?

-Pasamos del estancamiento a la caída este año. El Gobierno empezó a hacer correcciones de desequilibrios de precios relativos que han tenido impacto sobre la inflación y el tipo de cambio; y también sobre el nivel de actividad. Y si uno mira todos los indicadores del mes de junio y julio, la verdad es que dan miedo porque comparados con el año anterior dan caída. Pero lo importante es que la caída es heterogénea. Hay sectores que de alguna manera se mantuvieron, en especial todos aquellos más vinculados al sector agropecuario y que tuvieron las primeras señales en términos de mejora de rentabilidad como para poder exportar e invertir. En el caso de Alimentos, hasta el mes de julio cayó, pero desde agosto empieza a dar señales de desaceleración en su caída. Y algunos sectores vinculados con la obra pública, como la construcción, cemento y materiales, ya cuando uno mira mes contra mes empiezan a dar señales de que están volviendo a crecer. Se comienza a ver que este tercer trimestre la tendencia de caída empieza a revertirse y algunos sectores ya muestran crecimiento por mayor demanda. Pero la recuperación será también heterogénea y a los sectores más vinculados al consumo y al mercado interno quizás les cueste más recuperarse, en especial los productores de bienes durables.

Lo que es claro es que el Gobierno está impulsando un especie de cambio cultural en términos de que ahora la economía va a crecer mucho más motorizada por los sectores vinculados a las inversiones, en especial de infraestructura, y a lo que tiene que ver con las exportaciones y los bienes transables (turismo, servicios). Por eso va a haber sectores con una mayor dinámica el año que viene y otros, más vinculados al consumo interno, que van a tener que entrar en un proceso de mejoras en su competitividad porque vamos hacia una economía más abierta.

La demanda yo creo que se empieza a recuperar, que es el gran problema de este año, pero creo que el gran desafío que tiene la industria es ir a fuertes mejoras de competitividad en los próximos años.

-Habla de cambio cultural, pero hay señales políticas contradictorias. Desde el revés y debate por tarifas y subsidios, al proyecto de Massa y el Frente Renovador de suspender por 120 días las importaciones. ¿Esto condiciona una recuperación?

-Esa idea de querer frenar las importaciones por 120 días no tiene mucho sentido. El problema no es frenar importaciones sino identificar qué sectores tienen problemas y poner instrumentos que mejoren la competitividad y productividad de esos sectores. La administración anterior casi tenía cerrada la economía y sin embargo la industria no mejoró, al contrario en muchos sectores retrasó el proceso de mejora en su competitividad. Sí creo que el empresario está empezando a ver la economía mucho más en el mediano plazo y están saliendo del día a día para vislumbrar un ciclo más positivo y de crecimiento a futuro.

-¿Por qué entonces no están llegando las inversiones que se esperaban para este 2016?

-Cuando uno mira los indicadores de inversión externa, los flujos están llegando. Lo que pasa es que todo proceso lleva un tiempo. Los mercados financieros son casi instantáneos, responden a una lógica de comprar y vender. Pero todo proceso de inversión lleva un tiempo. A nivel local, todos los sectores vinculados al agro de alguna manera están impulsando la inversión, los grandes proyectos dormidos durante los años de cepo cambiario se están reactivando y las decisiones de inversión externa que se verán en 2017 se están tomando ahora, por lo que las de este año se deberían haber tomado en 2015, cuando había incertidumbre en relación al resultado político de las elecciones. Por eso seguramente el año que viene vamos a ver un mayor dinamismo en las inversiones, ya lo estamos apreciando con las licitaciones que encaró el gobierno para energías renovables. Pero son tiempos que hay que respetar, además Argentina tiene su historia y el mercado y los inversores están viendo cómo se suceden los hechos.

-Sin embargo pasa el tiempo y las economías regionales como Mendoza siguen reclamando medidas de apoyo y no hay soluciones.

-Todavía falta mucho. Todas las medidas que tomó el Gobierno en este primer semestre están encaminadas a estabilizar la macro. Pero una macro estabilizada, con inflación en baja y un tipo de cambio más competitivo, es una condición necesaria pero no suficiente. Ahora viene el verdadero debate de la economía y es empezar a trabajar en lo que es la competitividad sistémica. Hay que discutir la carga tributaria en cantidad y calidad de los impuestos que se cobran desde los municipios hasta la Nación, hay que discutir los costos de logística no sólo apostando a una mayor integración regional sino también en lo referente a regulaciones y legislación interna; y todo lo vinculado al financiamiento. El trabajo recién empieza.

Dante Sica es socio fundador y director de Abeceb.com. Desde ese rol brinda asesoría a empresas e instituciones tanto nacionales como internacionales en temas vinculados a gestión empresarial, análisis de la economía real y políticas públicas. Es licenciado en Economía y contador público, egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A nivel gubernamental se desempeñó como Secretario de Industria, Comercio y Minería de la Argentina. También ha brindado consultoría a organismos multilaterales como ONUDI, Naciones Unidas, Banco Mundial y BID, entre otros. De su desempeño académico destaca el rol que ejerce como coordinador del Ciclo sobre Coyuntura Económica Argentina en el Instituto de Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA). Además, es profesor adjunto de la Cátedra de Macroeconomía I en la Facultad de Ciencias Económicas UNLP y panelista en una gran diversidad de foros y seminarios nacionales e internacionales.

LO QUE SE LEE AHORA
Así cotiza el dólar blue este domingo 29 de septiembre. Mirá cómo quedó la brecha con el dólar oficial y otros tipos.

Las Más Leídas

Un niño de un año falleció ahogado en Maipú
Corte total en la ruta 7 debido a un grave accidente entre un camión y dos vehículos. 
El Paso Cristo Redentor es una importante conectividad para la región y la provincia de Mendoza. Qué definieron las autoridades de Chile y Argentina para este 18 de febrero.
Así cotiza el dólar blue este domingo 29 de septiembre. Mirá cómo quedó la brecha con el dólar oficial y otros tipos.
La Vuelta Ciclista de Mendoza asume una dura prueba (Foto: Luis Rojo Mallea).

Te Puede Interesar