Proyecciones económicas

FIEL: crecimiento del 3% en 2017 con inflación del 25%

Para 2016 esperan una caída del 1% en la economía con una inflación del 39,5%.

Por Sección Economía

El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), Daniel Artana, proyectó un crecimiento de la actividad económica de entre 3 y 3,5 por ciento para 2017 con una tasa de inflación de alrededor del 25 por ciento.

En tanto, para el corriente año proyectó una retracción cercana al 1 por ciento en la economía y una inflación del 39,5 por ciento.

En ese marco, el panorama económico del tercer trimestre del año -que se encuentra en curso- no será mucho mejor a lo registrado en los meses previos, y permite proyectar una contracción adicional del PBI a la vez que la inflación debería ceder en los próximos meses, de acuerdo a las estimaciones del economista jefe de Fiel

En ese sentido, afirmó que “el segundo trimestre del año cerró con números para el olvido” con una estimación propia del PBI que “arrojó una caída del 2,4% interanual y del 0,5% comparado con el primer trimestre, corregido por estacionalidad”.

Las caídas fueron generalizadas, siendo los más castigados la industria (-7% interanual), la construcción (-8%), el comercio y la actividad de hoteles y restaurantes (ambos con caídas de 5% respecto del mismo trimestre del año 2015), precisó el informe al destacar que “la recesión se dio en un contexto de alta inflación (40% interanual)”. 

Con ese antecedente, “el panorama del tercer trimestre del año no sería mucho mejor” describió Artana al proyectar “una contracción adicional del PBI y aunque la inflación debería ceder durante el trimestre, la medición de julio muestra una inflación núcleo mayor a la de los meses anteriores”. 

“Hacia adelante, sí hay espacio para un mayor optimismo porque habría varios factores que ayudarían a un rebote en la actividad, que debería ser visible con mayor claridad el año próximo”, planteó el documento.

Entre los elementos que permiten una expectativa de mejora de los indicadores económicos, el trabajo de FIEL destacó la expansión prevista en la inversión pública que estuvo muy contenida durante los primeros meses del año, y el aumento en el consumo que sería posible a partir de la mejora de ingresos de más de dos millones de jubilados y pensionados de ingresos medios. 

También se plantea el impacto positivo que podrá generar una entrada adicional de capitales neta como consecuencia del blanqueo de capitales y la recuperación de salarios y jubilaciones en moneda constante como consecuencia de la menor tasa mensual de inflación y algunos ajustes en las negociaciones salariales. Fuente: Télam


-¿Estas de acuerdo con estas proyecciones para la economía argentina en 2017?

Te Puede Interesar