Autoridad monetaria

Sturzenegger: "El objetivo de una inflación en descenso se ha dado"

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, confirmó baja de la inflación.

Por Sección Economía

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, afirmó hoy que la inflación mantuvo una tendencia a la baja en julio y ratificó una proyección de 1,5 por ciento mensual para el cuarto trimestre del año.

"El objetivo de una inflación en descenso se ha dado, tal vez con un mes de atraso. Estamos muy satisfechos con esta baja", destacó el titular de la autoridad monetaria.

Asimismo, adelantó que el nivel de actividad cayó en el orden de 0,3 por ciento en el segundo trimestre del año, prolongando el período recesivo.

En ese sentido, subrayó que "los niveles de inversión extranjera directa vienen creciendo en los últimos meses" y advirtió que debe esperarse el tiempo de maduración de esos emprendimientos.

Sturzenegger explicó que desde 2004 la Argentina sufrió cuatro recesiones y precisó que la que se está atravesando en estos momentos "es la más tenue".

"El Gobierno recibió una economía en recesión, que según el INDEC empezó en el tercer trimestre del año pasado y por supuesto pretendemos revertir la tendencia lo antes posible", aseguró.

Con relación al manejo de la tasa de interés -especialmente de Lebacs- consideró que para el segundo semestre del año cabe esperar "una baja más moderada" ya que, según entendió, "nos vamos acercando a los objetivos que nos planteamos".

Sturzenegger explicó que los análisis acerca del comportamiento de la inflación y por ende la aplicación de la política sobre la tasa de interés están realizado sobre la "inflación núcleo" porque es aquella que limpia los factores extraordinarios, como por ejemplo la suba de tarifas.

Aclaró además que el Banco Central tomará como base las estadísticas del INDEC -que se refieren a la variación de precios en la región metropolitana- pero se preocupó en remarcar que la caída de la inflación es "mucho mayor" en el interior del país.

Respecto de la evolución del tipo de cambio, Sturzenegger destacó el buen comportamiento de la "flotación administrada" y puntualizó que "en un escenario de disrupción global como el Brexit, el tipo de cambio se acomodó casi naturalmente".

Por otra parte, señaló que "desde el 17 de diciembre no hay pérdida de competitividad, por ejemplo, contra Brasil", referenciando la situación con el principal socio comercial del país.

En otro orden, informó que al cierre del segundo semestre se transfirió al Tesoro Nacional aproximadamente 80 mil millones de pesos, que representan el 50 por ciento de lo pautado para el año. Fuente: Télam


-¿La inflación bajará todavía más de aquí a fin de año?

Te Puede Interesar