Mercado laboral

¿Qué sectores ganaron y destruyeron empleos?

La construcción, petrolero y minería son los más castigados. Comercio e industria suma trabajadores.

Por Federico Manrique

La estimación provisoria de los puestos de trabajo del sector privado en blanco alcanzó los 6.550.964 asalariados registrados para el primer trimestre de 2016, mostrando un crecimiento de 1,2% respecto a igual trimestre del año anterior mientras que las empresas que han presentado las declaraciones juradas a AFIP cayeron 0,2%, informa el Indec.

En este sentido, el costo salarial se incrementó 32,1%, la remuneración total creció 31,7% y la remuneración neta se expandió 31,4% durante el primer trimestre de este año, respecto al mismo trimestre de 2015.

En este contexto, el análisis por sectores de empleo muestra un panorama disímil, con actividades más castigadas que otras entre fines de 2015 y el primer trimestre de 2016. En este sentido es interesante destacar cuáles sectores económicos en Argentina sumaron empleo en blanco y cuáles lo destruyeron:

-En baja: Claramente los sectores más castigados y por ende los que más empleo destruyeron en la Argentina durante el primer trimestre de 2016 en relación al cierre de 2015 son Construcción a la cabeza, con una pérdida neta de 42.031 puestos de trabajo como consecuencia del parate que vive el sector por la inflación y la falta de financiamiento; y la caída fuerte que experimenta la obra pública. En segundo lugar se ubica el sector de Explotación de Minas y Canteras, que perdió 2.184 empleos. Aquí impacta directamente la crisis petrolera y el freno a grandes inversiones mineras que sufre el país.

En un tercer lugar de destrucción de empleo, se ubica la Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, según informa el Indec. Aquí la pérdida neta de empleo en el primer trimestre de 2016 es de 776 puestos de trabajo.

-En alza: Hubo sin duda sectores que sumaron empleo, lo que permitió en el balance general que el total de puestos de trabajo creciera en el arranque de 2016. El Comercio es el sector que más puestos de trabajo creo al sumar 25.123 nuevos empleos. Atado a esto, el sector Hotelero y de Restaurantes sumó 14.486 empleos.

Y el dato a destacar, sin dudas, es el incremento en la fuerza laboral de la Industria, que en el primer trimestre de 2016 incorporó a 1.953 empleados.

Para ver el mapa general, mirar este cuadro que en rojo tiene las pérdidas y en verde las ganancias de empleo:

Te Puede Interesar