Asistencia a pequeños productores

Más de 4.000 productores quedarían sin asistencia técnica

En agosto los 14 Centros de Desarrollo Vitícola dejarían de funcionar por falta de fondos.

Por Sección Economía

A partir de agosto, los 14 Centros de Desarrollo Vitícola (CDV) que funcionan en todo el país dejarían de funcionar si no llegan los recursos comprometidos desde los gobiernos provinciales y la Nación, alertan desde la Coviar.

Los 14 Centros de Desarrollo Vitícola (CDV) que se distribuyen estratégicamente a lo largo del país surgen en el año 2006 en el marco del “Plan Estratégico Argentina Vitivinícola” y son los pilares estructurales donde se apoya todo el “Plan”, y donde se asiste a más de 8.000 productores, articulando la asistencia técnica entre los actores de la producción vitivinícola, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, las Provincias vitivinícolas, el INTA y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

Carlos Fiochetta, gerente general de COVIAR, explicó que “estamos en una situación muy crítica porque a partir de agosto de éste año y ante la falta de fondos que vienen de los gobiernos de las Provincias y desde la Nación, tenemos que tomar la decisión de cerrar 4 CDV y dejar de asistir en promedio a unos 4.000 productores en forma directa”.

El funcionario aseguró que desde COVIAR “éste año, y por la situación difícil que vive el sector vitivinícola, hemos decidido reforzar los presupuestos de los “CDV” por sobre el incremento presupuestario general –aumentamos en un 25% los presupuesto de los CDV, mientras que el presupuesto de Coviar va a aumentar un 12%-, pero éste esfuerzo que hace toda la industria, no alcanza. Estamos muy preocupados porque los CDV, son la “trinchera”, el territorio de contacto con la producción, donde COVIAR articula sus decisiones”.

Fiochetta dijo que “el Ministerio de Agricultura de la Nación en su presupuesto anterior comprometió fondos por $3 millones y sólo ha entregado la mitad y no hay certezas de que en el nuevo presupuesto de esa cartera estén los fondos necesario para el funcionamiento de los Centros de Desarrollo Vitícolas.

En números

Los 14 Centros funcionando y consolidados en los principales oasis de la producción vitivinícola del país están en:

-Mendoza: Lavalle, Junín/San Martín; La Paz/Rivadavia/Santa Rosa; La Consulta; Tupungato; San Rafael y General Alvear.

- San Juan: Caucete y Media Agua.

- La Rioja: Chilecito.

- Patagonia: Neuquén y Río Negro.

- Salta: Cafayate.

- Catamarca: Tinogasta.

Cerca de 500 giras técnicas y jornadas demostrativas en fincas, más de 3.000 productores participando de ellas. Más de 10.000 visitas a fincas realizadas por los técnicos de los Centros, a 8.000 productores aproximadamente. Más de 1.600 jornadas de capacitación y difusión sobre aspectos productivos/tecnológicos y socio-organizativos, en temáticas de: sanidad en viñedo, fertilización, manejo integrado de plagas, uso racional del recurso hídrico intra-predial, sistemas de conducción, gestión de costos, financiamiento y comercialización, organización y administración rural, asociativismo e integración, entre las más destacadas. Aproximadamente 8.000 productores capacitados. 100 grupos de “Cambio Rural” conformados, que integran a más de 800 productores. Más de 200 instituciones públicas y privadas constituyen los Consejos Locales Asesores de los Centros de Desarrollo Vitícola.

Te Puede Interesar