Esterilización monetaria

El Banco Central mantuvo en 30,25% la tasa de las Lebacs

Cortó así una racha de diez reducciones consecutivas. Mantienen combate a la inflación.

Por Sección Economía

El Banco Central (BCRA) mantuvo sin modificaciones en 30,25% anual la tasa de las letras a 35 días en su habitual licitación de los martes, interrumpiendo de esta manera una racha de diez reducciones consecutivas.

En un comunicado, la autoridad monetaria justificó su decisión en que si bien "diversas estimaciones preliminares del mes de junio indican un descenso de la inflación con respecto a mayo", aun existen "signos mixtos en la inflación subyacente".

El BCRA confirmó que los indicadores de alta frecuencia que sigue la autoridad monetaria sugieren que el proceso de "desinflación continuará en los próximos meses en línea con el sendero planteado por esta institución, inducido por el sesgo antiinflacionario de la política monetaria".

"La autoridad monetaria seguirá manteniendo una política con claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúa hacia su objetivo intermedio de 1,5 por ciento mensual o menos en el último trimestre del año", informó el Banco Central.

La tasa de interés de la lebac "corta" subió el 8 de marzo al 38 por ciento anual y se mantuvo en ese nivel hasta el 26 de abril, en un intento del BCRA de contener tanto la inflación como la cotización del dólar, que arrancó marzo en 16 pesos por unidad en las casas de cambio.

Diferentes sectores de la economía reclamaron por entonces una baja en los intereses, por entender que no permitía el normal desempeño de la actividad industrial y comercial.

Ante esos pedido, el presidente del Central, Federico Sturzenegger, afirmó reiteradamente que solo se encararía un proceso de baja de tasas cuando se percibieran señales "claras" de un descenso en la inflación, en especial a denominada "subyacente", es decir excluyendo los precios regulados (como los servicios públicos) o con marcada estacionalidad.

Esa baja, en coincidencia con el inicio de la "desinflación" destacada por el BCRA, comenzó a operarse el martes 3 de mayo y se extendió ininterrumpidamente hasta el 5 de julio, con recortes que primero fueron de un punto porcentual, luego de 0,75 y finalmente de 0,5 punto, completándose en ese lapso una disminución de 7,75 puntos porcentuales.

Si bien en esta oportunidad el BCRA no continuó con los recortes, sostuvo que al igual que "el consenso de los analistas del mercado" proyecta que "este proceso de desinflación continuará en los próximos meses en línea con el sendero planteado por esta institución, inducido por el sesgo antiinflacionario de la política monetaria".

"En este contexto, para consolidar la trayectoria de desinflación, el BCRA decidió, en esta oportunidad, dejar inalterada su tasa de referencia, la correspondiente a la LEBAC de 35 días, en 30,25 por ciento", puntualizó.

La autoridad monetaria también mantuvo sus tasas de pases pasivo y activo en 26 y 35 por ciento respectivamente para operaciones a un día y en 27 y 36 por ciento para el plazo de siete días.

En la licitación de ayer las propuestas alcanzaron un nivel de 64.690 millones de pesos, adjudicándose 64.680 millones, lo que implica la renovación total del vencimiento que era de 64.139 millones y un incremento en el stock en circulación por 541 millones de pesos.

De esta manera, se generó una expansión de la base monetaria de 2.511 millones de pesos.

Las tasas de corte se ubicaron en 30,25, 29,4, 28,65, 28,25, 27,8, 27,2 y 26,95 por ciento para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente. Fuente: DYN

Te Puede Interesar