PANORAMA NEGRO

Pymes: afirman que si no mejoran las ventas empezará a afectar el empleo

Adolfo Tripodi, presidente de FEM, señaló la necesidad de crear herramientas para ayudar al sector afectado por las tarifas de gas y luz.

Desde el Federación Económica de Mendoza (FEM) expresaron que el aumento de tarifas, tanto del gas como de la energía eléctrica, no ha afectado a algunos rubros más que a otros, sino que ha todas las pequeñas y medianas empresas (pymes) de manera generalizada.  

Adolfo Tripodi, presidente de la FEM, señaló a Sitio Andino la necesidad de crear herramientas para ayudar a las pymes a enfrentar los tiempos que vive el país y poder seguir compitiendo en el mercado de manera equitativa con otros comercios.

“El aumento nos ha afectado de manera brutal, porque la pequeña empresa no tiene posibilidad de pasar el aumento a los precios. No es formadora de precio, lo que queda es mejorar para dentro la calidad, como forma de seguir compitiendo", sostuvo Tripodi refiriéndose al aumento de tarifas, sobre todo del gas.

En referencia al Gobierno manifestó: "No hay ninguna política por parte del Estado, no hay créditos ventajosos para las pymes. Si la disminución de ventas no se corrige empezará a afectar el empleo, las pymes no pueden competir con otros tipos de comercios por eso se busca mejorar la calidad de la producción".

Aún así el presidente de FEM se mostró expectante en referencia al segundo semestre del año, “apostamos al futuro, aunque no vemos una situación de políticas clara” en relación con las pymes.

Herramientas para ayudar al sector

El dirigente aseveró que desde la entidad buscan brindar herramientas para ayudar al sector a sobrellevar la actual situación económica. Para ello, la federación y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET) firmaron este lunes en la sede de la FEM, Pedro Molina 471 de Ciudad, un "Convenio Marco de Cooperación para la Calidad" de las Pymes. El encuentro fue encabezado por el presidente de la FEM y por el titular de ASINMET, Julio Totero.

En dicho convenio las partes manifiestan "su firme voluntad" de establecer canales de comunicación con el objetivo de generar y llevar a cabo acciones de cooperación en el marco de los respectivos proyectos institucionales que contribuyan al mejoramiento de la calidad en las organizaciones.  

Ya hay profesionales trabajando en conjunto para armar el cronograma que se empezará a aplicar a partir de fines de julio, buscando fomentar la calidad en los productos elaborados por las pymes, para promover productos competitivos, previniendo la amenaza que pueden generar otros comercios del mercado.

Adolfo Tripodi sostuvo “la intensión del convenio es la capacitación e investigación para promover normas de calidad en la industria”. Además acordaron entre otros puntos la realización de talleres, encuentros conjuntos y publicaciones para impulsar el intercambio profesional, la generación de conocimientos, concientización, difusión y capacitación que promuevan el mejoramiento de los estándares de calidad empresaria en el entramado pyme Mendoza.

Te Puede Interesar