Divisas

El Banco Central pagó todos los contratos de dólar futuro

Pagó 8.000 millones de pesos que fueron pactados durante la gestión de Alejandro Vanoli.

Por Sección Economía

El Banco Central de la República Argentina terminó de cancelar en el último día hábil de junio los contratos de venta de dólar-futuro celebrados por la entidad monetaria en 2015, al abonar un saldo parcial restante de alrededor de 8.000 millones de pesos que fueron pactados durante la gestión de Alejandro Vanoli.

Estos contratos al momento en que fueron pactados estaban a un valor de $11,60 por dólar aproximadamente, con lo cual el BCRA se vio obligado a abonar la diferencia entre ese precio y el valor de la cotización de referencia de hoy que se ubicó en $ 14,92. 

Los contratos por liquidar sumaban una cifra equivalente cercana a los u$s 2.200 millones de dólares, por lo que la diferencia es de alrededor de 8.400 millones de pesos.

Ayer el Banco Central tuvo una activa participación en el mercado de cambios para contener el valor de la divisa que estaba con tendencia alcista. "El BCRA tuvo una participación vendedora por u$s 532,5 millones (contracción de la base monetaria por $ 7.952,6 millones)", informó la entidad en el resumen diario de variables financieras.

En un comunicado oficial, el BCRA indica que "la posición vendedora de aproximadamente u$s 17.433 millones existente al comienzo de la gestión actual ha sido afrontada en su totalidad, despejándose del panorama monetario-financiero un factor negativo heredado de la gestión precedente de la autoridad monetaria".

Y agrega que "siguiendo su objetivo de brindar transparencia a su accionar, el BCRA informa que la cancelación de estas operaciones representó una pérdida acumulada de $ 53.719 millones por las posiciones vencidas entre diciembre de 2015 y junio de 2016". 

La entidad especificó que "durante todo este período, el BCRA se limitó a pagar contratos heredados".

"La hoja de balance del BCRA, en lo que hace a su posición en moneda extranjera, se ha consolidado durante estos meses significativamente, no sólo porque se eliminó el pasivo asociado a la posición heredada, sino porque incrementó sus activos en dólares durante este período; en particular, mediante el canje de tres letras intransferibles por bonos de mayor liquidez, a fin del año pasado, y a través de compras por u$s 5.814 millones durante los últimos dos meses", aclara el comunicado de la entidad que preside Federico Sturzenegger.

Sin embargo, aclaró en el mismo informe que "para evitar mayores presiones inflacionarias, la emisión monetaria asociada a la posición de futuros heredada ha debido ser absorbida por la autoridad monetaria, por lo que el costo de esta operatoria seguirá latente durante algún tiempo en los pasivos que debió incrementar para cancelar dicha emisión".

La entidad considera que "un mercado de futuros desarrollado, con elevados niveles de liquidez, sofisticación y volumen, constituye una herramienta de fundamental valor para cualquier economía, de particular relevancia cuando rige un esquema de tipo de cambio flotante"

Y por ello, "en la búsqueda de la normalización del mercado de futuros, el BCRA dispuso a través de la Comunicación “A” 5997 el incremento de la Posición Global Neta de moneda extranjera de las entidades financieras de 10% a 15% (de la Responsabilidad Patrimonial Computable o los recursos propios líquidos, lo que sea menor), a la vez que eliminó el sublímite de 5% para la posición a término. Esta medida potencia la capacidad de las entidades financieras para operar en este mercado, otorgándole mayores niveles de liquidez y flexibilidad".

"El BCRA seguirá tomando medidas orientadas a que el mercado de futuros de dólar disponga de un marco regulatorio consistente y transparente, que tienda a que los actores privados puedan ser quienes impulsen su desarrollo y logren, a través de él, extender sus horizontes de inversión", concluyó el ente monetario. Fuente: Télam


Te Puede Interesar