Murió el joven baleado en el asalto a una vinería y la causa cambiaría de fiscal
Por el hecho está detenido un menor de 14 años, que es inimputable. Su cómplice también tendría menos de 18 años, por lo que el caso sería investigado por una Fiscal Penal de Menores.
Luego de pelear por su vida durante más de 15 días, falleció este domingo Jonathan Montanelli (28), el joven que fue baleado durante un asalto a una vinería en Guaymallén y por cuyo caso está preso el supuesto autor del disparo mortal, que tiene 14 años y es inimputable.
El fiscal que investiga el caso, Juan Ticheli, confirmó este fin de semana que Montanelli dejó de existir en el Hospital Central, luego de haber recibido un disparo en el pecho en el asalto ocurrido el 27 de mayo, en Correa Saá y Las Heras.
Ahora el magistrado analiza si la causa pasará a manos de un Fiscal Penal de Menores, en este caso Liliana Curri, que estaba de turno al momento del hecho.
Esto porque el único detenido y presunto autor del disparo mortal tiene 14 años. En tanto que hasta el momento ninguna prueba haría creer que este joven actuó con un hombre mayor de edad.
Ante esto, Ticheli cambió la calificación del caso, por lo que ahora se investiga un homicidio criminis causa -matar para ocultar otro delito-. Y en ese sentido, admitió que en las próximas horas la causa podría pasar a manos de Curri.
Esto se definirá luego de una pericia de huellas dactilares, cuyo informe aún no está listo. Si de esa medida no se encuentra ningún rastro de algún sospechoso, mayor de edad, Ticheli deberá remitir el expediente.
Desde el día del hecho, el fiscal de Guaymallén realizó varias pericias. Entre ellas le tomó declaración a los tres testigos presenciales, quienes dijeron que el otro auto quien logró escapar- podría ser menor por sus características físicas.
Ese hecho ocurrió días antes del asalto a la vinería y el hombre atacado salvó su vida de milagro. Entonces, los investigadores creen que esta pareja de sospechosos también actuó en ese atraco.
El futuro del principal acusado
El menor de 14 años señalado como el presunto autor del disparo, fue detenido cuando intentaba escapar en una moto que había robado tras dispararle a Montanelli. Sin embargo, sólo llegó a la esquina, donde chocó con un auto y quedó tendido en el suelo.
Por ser inimputable, el fiscal Ticheli no puede iniciar proceso judicial en su contra, por lo que dio intervención a la OAL. Este organismo determinó, por ahora, que el menor quede alojado en un hogar de San Rafael, donde recibe asistencia de un cuerpo de psicólogos y especialistas en la materia.