Tras el derrumbe, Iglesias dijo que en Guaymallén hay 500 viviendas inhabitables
El intendente del municipio, señaló que reciben llamados constantemente por el estado de las construcciones.
El derrumbe de un galpón en San José, que concluyó en la muerte de una mujer y su hijo, generó una alarma que ya era prevista por el departamento. En Guaymallén, hay cerca de 500 viviendas con riesgo 1, es decir, que deben ser demolidas y están inhabitables.
El intendente del municipio, Marcelino Iglesias, detalló a SITIO ANDINO la situación de muchas construcciones, y en particular de este inmueble que colapsó. Tiene cincuenta años, y hace varios que está en desuso. El techo no era de chapa, y uno de los tensores colapsó, por lo que las paredes cayeron hacia ambos lados, explicó.
Además, señaló que lo que ocurrió provocó una situación de catástrofe, equivalente a un sismo. Iglesias explicó que las constantes lluvias han perjudicado el estado de las viviendas y han generado distintos socavamientos.
El galpón que se derrumbó. Foto: Axel Lloret.
En estas últimas semanas hemos recibido más de setecientos llamados para que se hagan inspecciones de habitabilidad. En distintos casos, hemos intimado a que desalojen y hemos ayudado a que la gente se traslade hacia otro lugar, agregó el jefe comunal.
Por otra parte, reconoció que en Mendoza la infraestructura no está preparada para estas condiciones meteorológicas, y mencionó que los pequeños temblores afectan a las casas más complicadas. Entre el 30 y el 40% de las viviendas en el departamento tienen partes de adobe, manifestó.
Dos departamentos colapsaron por las caídas de las paredes del galpón. Foto: Axel Lloret.
Iglesias contó que, luego del terremoto de 1985 en San Juan, San José no fue debidamente reconstruido, y hay actualmente manzanas completas en las que solo 4 casas son habitables.
Finalmente, el intendente de municipio más poblado de la provincia sostuvo que hay 500 casas con riesgo 1, por lo que deberían ser demolidas, y esto hace que la problemática no sea salvable al poco tiempo.