Redrado en Mendoza: "Las medidas parciales de Macri generan desgaste innecesario"

El economista dijo que las medidas no son malas pero no están generando el shock que se esperaba. Pidió mirada integral de la economía.

PEl economista Martín Redrado estuvo de visita en Mendoza y durante su estadía analizó las políticas económicas implementadas por el presidente Mauricio Macri. Si bien señaló que se han dado pasos en la dirección correcta y es optimista sobre el futuro del país criticó el "paso a paso" en las medidas económicas implementadas por el Gobierno y sostuvo que es necesario un abordaje integral de los aspectos referidos a la economía para conseguir previsibilidad.

El ex presidente del Banco Central de la República Argentina dio una conferencia en el Hotel Diplomatic organizada por el Grupo Sancor Salud. Previo a su disertación dialogó con los medios de comunicación y brindó definiciones sobre la realidad macroeconómica que está viviendo el país.

"Nuestro país está atravesando un proceso de cambio tratando de salir de un modelo que estaba muy asentado en el consumo y que está buscando asentarse en la inversión. Se han dado pasos en la dirección correcta, soy muy optimista con el futuro de la Argentina pero me parece que hay que trabajar para completar este proceso económico para generar más consumo, que las exportaciones que sean dinámicas y brindar los puentes para que haya más inversión", expresó.

Señaló que el principal problema de la Argentina es la estanflación, producto de cuatro años de no crecer y un alto proceso de inflación. En este sentido hizo hincapié en que las políticas de "paso a paso" implementadas por el Gobierno nacional se han hecho sin tener "un esquema integral" para dar "un horizonte a los argentinos".

"Este paso a paso con la unificación cambiaria, el aumento de tarifas, el arreglo con los Fondos Buitre, son medidas uno a uno y a mi juicio lo que tenemos que tener es un enfoque mucho más abarcativo", manifestó el economista y agregó que el Gobierno apuesta a la inversión pero para que haya inversión tiene que haber previsibilidad y ésta no existe porque todavía no están definidos los costos que tendrán los empresarios.

"No hablo de shock ni gradualismo, hablo de integralidad o parcialidad, ese es el esquema del que hay que hablar. Acá ha habido shock en lo cambiario, hemos tenido shock en las tarifas y gradualismo en algunos aspectos fiscales porque también ha aumentado el gasto público. El aumento del mínimo no imponible, la reducción de las retenciones, el aumento de la Asignación Universal por Hijo, eso significa un aumento de un 1% en el gasto público, por lo cual en el agregado vamos a gastar tanto más que el año pasado", analizó.

Añadió que "ir parcialmente" está generando un "desgaste innecesario" y que Argentina puede salir de la estanflación más rápidamente si tiene un esquema integral. Puso como ejemplo que la suba de los combustibles "muestra descoordinación de la política económica y esta política de ir tomando paso a paso no brinda un horizonte de inversión que necesita la Argentina".  

Con respecto a las previsiones del Gobierno sobre un descenso en la inflación para el segundo semestre del año, Redrado se mostró escéptico y resaltó que se debe apuntar a que "la política fiscal, el gasto público, la recaudación, la emisión monetaria, la política de ingresos, todas converjan hacia el número de inflación que se busca, si el gasto público está creciendo a una tasa mensual del 33 o 34 por ciento es muy difícil que la inflación esté en un 25 por ciento".

Sobre el proyecto de ley que impulsa la oposición para prohibir los despidos o implementar una doble indemnización sostuvo que no cree que una ley vaya a terminar los problemas de empleo y sostuvo que hay que generar condiciones para la inversión. " Propongo trabajar más con esquemas de incentivo, por ejemplo a las empresas que toman personal, reducirles impuestos, en lugar de leyes que restringen, leyes que expandan", afirmó.

Por otra parte aseguró que la mejora en la competitividad de los economías regionales no se logra sólo modificando el tipo de cambio sino que es necesario trabar sobre la estructura de costos y apostar a la innovación, que, desde su punto de vista es lo que puede destacar a Argentina por sobre otros mercados.

Por último, se refirió a la actividad vitivinícola y afirmó que Argentina en esta nueva etapa de integración internacional tiene que trabajar con productores para poder abrirle mercados en el mundo a los productores.

"Que Argentina tenga una política agresiva comercial externa, tenemos que negociar mercados y tenemos que negociar baja de aranceles porque por más que tengamos un mejor tipo de cambio, si el vino chileno u otros vinos del nuevo mundo han tenido una política comercial de negociar aranceles, Argentina va a estar en una postura de desventaja siempre", concluyó.

Te Puede Interesar