Información pública

La Fiscalía de Estado difundió el patrimonio de los funcionarios de Pérez

De acuerdo al decreto que firmó el ex Gobernador, es pública la información para todos los ciudadanos.

Este lunes la Fiscalía de Estado difundió en su sitio web todas las declaraciones juradas de los funcionarios que tuvo el ex gobernador Francisco Pérez, incluido él mismo.

Son 1112 los expedientes cargados hasta el momento, entre los cuales figuran, además del de Pérez y sus ministros, todos los funcionarios y empleados públicos que tienen o tenían cargos de responsabilidad en el manejo de fondos oficiales.

Sin embargo, son 1493 las personas que debían presentar su declaración jurada, por lo que 381 están siendo notificados y emplazados para que regularicen su situación.

El fiscal de estado, Fernando Simón, aclaró que aquellos que no hayan cumplido con sus obligaciones pueden ser removidos de su cargo, si son funcionarios; les pueden presentar sumarios, si son empleados estatales; o incluso pueden quedar inhabilitados para ser funcionarios en algún futuro.

"Si no les gustan estas condiciones que marca el decreto, que no acepten su cargo", sostuvo tajante el ex senador provincial por el PJ. Además pidió que este decreto (1789/15) sea ratificado con una ley de información pública que lo respalde. 

Si bien esta normativa contempla al Poder Ejecutivo solamente, las cámaras legislativas (Diputados y Senadores) también adhirieron, así como además el Departamento General de Irrigación, el Fondo para la Transformación y Crecimiento, la Administración Tributaria Mendoza y Fiscalía de Estado. No obstante, ni el Poder Judicial ni los municipios lo han hecho.

Entre los datos que se pueden chequear en el sitio web, se encuentran no sólo el patrimonio del funcionario público, sino también de su cónyuge o conviviente (aunque no se difundirá su sueldo, si es que trabaja en el sector privado); y de sus hijos (de los que no se difundirá su nombre) si es que tienen bienes compartidos.

Investigación

Tanto Simón como su asesor, Mariano Made, quien está a cargo de este trabajo de recepción y difusión de los bienes patrimoniales, afirmaron que si bien se realizarán cotejos aleatorios para detectar irregularidades o un posible enriquecimiento ilícito, pondrán prioridad a las denuncias que puedan ser presentadas por ciudadanos.

Para realizar la denuncia, se debe presentar la persona en la Fiscalía de Estado, en San Martín 612 de Capital. "Vamos a investigar todas las denuncias, ese es nuestro trabajo", agregó Simón, quien ha intentado marcar la independencia de la Fiscalía de Estado mudándose de su lugar anterior, que funcionaba en la misma Casa de Gobierno, en el primer piso.

¿Para cuándo Cornejo y sus funcionarios?

Si bien ya se venció el plazo de presentación de bienes patrimoniales, aún están cargando los datos, por lo que desde la Fiscalía de Estado decidieron difundir primero los de la gestión anterior, por lo que estiman que dentro de un mes aparecerán los de la nueva gestión radical.

Ingresá en el sitio web: www.fiscalia.mendoza.gov.ar

Hacé click en cada nombre de los ex ministros de Francisco Pérez y mirá sus declaraciones:

El Fiscal explica el procedimiento de búsqueda


¿Pensás que el Fiscal va a investigar a los ex funcionarios de Francisco Pérez?

Te Puede Interesar