Por decreto, Macri aumentó la coparticipación en la Ciudad de Buenos Aires

El Presidente dispuso un aumento del 168% de los ingresos que recibe la CABA "en aras de asegurar su desenvolvimiento fiscal".

Por Sección Política

El presidente Mauricio Macri, a través de un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial, dispuso un aumento del 168 por ciento de los ingresos que recibe la ciudad de Buenos Aires en concepto de coparticipación federal, "en aras de asegurar su desenvolvimiento fiscal y patrimonial".

Mediante el decreto 194/2016, firmado por Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, lo que recibirá el distrito porteño pasa del 1,40 por ciento al 3,75 por ciento.

De esta manera, se fija en un coeficiente equivalente al 3,75% sobre el monto total recaudado por los gravámenes establecidos en el Artículo 2° de la ley de Coparticipación Federal de Impuestos.

En los considerandos del decreto se afirma que "el Estado Nacional entiende que para garantizar" la autonomía porteña "resulta necesario adecuar su coeficiente de financiamiento"

Más adelante destaca que "no obstante ello y en aras de asegurar el desenvolvimiento fiscal y patrimonial que permita continuar consolidando la organización y funcionamiento institucional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y proseguir asumiendo las competencias, servicios y funciones inherentes a su régimen autónomo, el Estado Nacional entiende que para garantizar dicha autonomía resulta necesario adecuar su coeficiente de financiamiento".

Así, se fijó el nuevo coeficiente de participación "sobre el monto total recaudado por los gravámenes establecidos a partir del 1° de enero de 2016".

La norma dispone la derogación del decreto 705, con fecha del 26 de marzo de 2003, que disponía ingresos por coparticipación del 1,40 por ciento.



Fuente: DyN

Te Puede Interesar