Investigación

Un pesticida tóxico, la causa de las muertes en el zoológico

El Gobierno dio a conocer los resultados de las necropsias. Cambiarán al proveedor de alimentos y no descartan un atentado.

Por Leandro Abraham

La muerte repentina de 14 animales en el zoológico causó muchas dudas en la comunidad mendocina, la cual inmediatamente comenzó a pedir respuestas a las autoridades gubernamentales. Hoy, tras un mes de investigaciones, el Gobierno informó el motivo del fallecimiento de los ciervos y las llamas: intoxicación por un pesticida.

Según explicaron en conferencia de prensa Mariana Caram, directora del zoológico, y Humberto Mingorance, secretario de Ambiente, el pesticida Carbofurano o Carbo Furadan en su nombre comercial, es el culpable de que 13 ciervos y 1 llama perdieran la vida entre los últimos días de diciembre y los primeros de este año.

“Las potenciales causas que analizamos desde el comienzo fueron: muerte por malezas tóxicas, muerte por ingesta de sustancias tóxicas (intoxicación alimentaria), muerte por ingesta de hongos, intoxicación de alimentos balanceados y muerte por intoxicación de agua. Hemos revisado cada uno de estos ítems y lo que podemos concluir es que las causas son coincidentes, pero no conclusivas”, indicó Mariana CaramSitio Andino al explicar cómo se inició la investigación.

“Se han hecho análisis de los tejidos de 10 animales y se encuentran algunas anomalías, pero no conclusivas. Las muertes tan abruptas en algunos casos no llegan a dañar los tejidos. Hemos analizado sangre, orina, suero y el contenido estomacal”, agregó la directora del parque de atracciones de animales (foto).

A la hora de hablar sobre la causa concreta de las muertes, Caram se explayó: “El cuerpo forense que analizó el contenido estomacal de los animales encontró la presencia de un pesticida, que se llama Carbo Furadan, y que sería el indicador de la muerte de los ciervos. No sabemos todavía si los tóxicos están presentes en todos los animales y tampoco si estaba en una dosis letal, pero es una primera anomalía”.

Por su parte, el secretario de Ambiente aclaró que en el parque no se utiliza ese tipo de productos químicos y no descartó que las muertes hayan sido causadas de forma intencional. “En el zoológico no se utilizan pesticidas para desmalezar, es probable que haya venido incorporado en los fardos de pasto, pero no lo hemos encontrado”, indicó y agregó: “Podemos conjeturar un montón de teorías”, cuando se le preguntó sobre un posible atentado.

Desde el zoológico aseguraron que han revisado más de 1.000 fardos de pasto, pero no han encontrado en ellos el químico que mató a los animales. Tampoco en el agua ni en el alimento balanceado se encontraron rastros de este peligroso objeto, que está prohibido en la Unión Europea y en Canadá, entre otros países, por su alto nivel de toxicidad.

“Es muy probable que de donde se hayan sacado los fardos de pasto en el terreno lindante se haya hecho un tratamiento con estos productos y algo haya llegado al alimento. Por este motivo vamos a buscar proveedores nuevos para los fardos de pasto, una nueva licitación, y hacer controles más exhaustivos en el alimento y el agua”, resaltó el funcionario Mingorance.

“Tampoco sabemos si el vehículo ha sido un fardo de pasto o una persona. Es probable que alguien esté contaminando, pero no es conclusivo y no tenemos sospechas de nadie del personal. Puede ser una persona externa al zoológico”, finalizó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Por estos motivos la seguridad en el zoológico se incrementará en el horario nocturno, mientras que en el matutino y vespertino se controlará más a los visitantes en su recorrido. Algo que llama la atención es que, si bien al parque no se permite ingresas bolsas plásticas (en las últimas horas falleció un animal por ingerir una) en el interior del zoológico se siguen vendiendo productos en bolsas y botellas (foto arriba). 


Te Puede Interesar