SUBA DE LAS NAFTAS

Combustibles: se achicó la brecha de precios entre Buenos Aires y Mendoza

Los valores de las estaciones YPF locales, se han acercado bastante a los que se exhiben en los surtidores porteños.

Por Carolina Pavón carolina_pavon@sitioandino_com_ar

Con el último aumento del 6% en los combustibles de todo el país, se redujo la diferencia de precios entre la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza. La CABA siempre ha mentido los valores más bajos de todo el país, excepto en la Patagonia, cuya zona cuenta con la exención del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).

Cargar nafta en Capital Federal siempre ha resultado mucho más barato que hacerlo en la región Norte, Centro y Cuyo de la Argentina.

El motivo de esta realidad, muchas veces desde la industria se la ha intentado justificar aduciéndolo al costo que representa el flete en las zonas alejadas, aunque luego por otra parte han reconocido que no es el factor determinante.

La otra explicación, según publica el sitio Surtidores.com.ar, es que en Capital Federal hay mucha competencia y es ahí donde las marcas dan la principal batalla por conseguir mayor participación de mercado.

Sin embargo, con el último incremento implementado el pasado 6 de enero, los precios de las estaciones YPF de la provincia, se han acercado bastante a lo que se exhibe en las pizarras de las expendedoras porteñas.

Antes del aumento, la diferencia de valores entre las dos provincias con respecto a la Nafta Súper, Premium (Infinia) y el Ultra Diesel, oscilaba entre un 4% y 6%. En tanto, hoy, la brecha entre estos mismo combustible se redujo a 0,70% y 3,75%.

Aquí el Euro Diesel está más barato

A diferencia de los otros combustibles, el Euro Diesel, vale menos en Mendoza que en Buenos Aires. Esta realidad hace unos años que se está dando.

Es así, que a los mendocinos les resulta más barato cargar gasoil Premium que a los porteños y bonaerenses. Aunque, con el último incremento, la brecha en este combustible se achicó bastante con respecto a otros años (ver cuadros Combustibles 2015 - 2016).

Te Puede Interesar