Pauta confirmada

Sacamos el presupuesto razonable y sincero que necesita Mendoza

La vicegobernadora Laura Montero celebró la aprobación de la norma. “Es un sinceramiento absoluto”, destacó.

Por Leandro Abraham

La Legislatura de Mendoza aprobó el Presupuesto 2016 con las mayorías necesarias para permitirle al gobernador Alfredo Cornejo un millonario endeudamiento. Ni bien terminó la sesión donde el Senado ratificó la luz verde de Diputados, Sitio Andino habló con la vicegobernadora Laura Montero, quien defendió la norma sancionada.

“Hemos aprobado el presupuesto razonable y sincero que necesita la provincia. Es un presupuesto sincero, quiero recordarles que el año pasado la pauta de crecimiento de gastos era del 19% y nosotros estamos reconociendo un 35%, es un sinceramiento absoluto”, destacó la compañera de fórmula de Cornejo.

“El año pasado terminamos con un déficit gigantesco, porque se realizó una estimación de crecimiento de recaudación que finalmente no se cumplió. Este año el presupuesto vuelca los recursos a tratar de restablecer el orden en los servicios de salud, seguridad y educación”, agregó Montero.

En cuanto a la falta de nuevas obras públicas en la pauta de gastos e ingresos, la vicegobernadora fue clara: “Es muy difícil en el contexto que tenemos y con el endeudamiento que hemos recibido hacer una gran proyección de obras. Con el artículo 42 había una posibilidad de salir a buscar mecanismos de financiamiento, pero no se aprobó. No podemos hacer un presupuesto irracional prometiendo como se prometía antes, donde se ejecutaba la mitad del monto para obras públicas”.

En tanto, sobre el 22% de inflación que se estima en el presupuesto y el disgusto que esto causó en los gremios por el temor a que se traduzca en un techo paritario, Montero se explayó. “La paritaria es de discusión y después habrá que ver si se hacen las ampliaciones. Lo que hace esto es presupuestar, imaginar un escenario futuro. Nosotros hemos imaginado un escenario sincero, mucho más de lo que hemos tenido que votar en otros años. Vamos a trabajar con los gremios dentro del marco de la racionabilidad. Esperamos que las paritarias no sean sólo un porcentaje, sino también que discutamos cómo vamos a mejorar las prestaciones laborales”, dijo la funcionaria.

Para finalizar Montero aprovechó para criticar a la administración anterior a la de Cornejo que recién inicia y, sobre todo, al rol que ocupó el Gobierno Nacional. “Ha habido una dilapidación de recursos por problemas de administración, pero también por problemas en la relación Nación – Provincia. La Nación muchas veces prometió cosas que no se cumplieron”, opinó.

Te Puede Interesar