La herencia

Gareca: “Cuando llegué, en mi oficina no había ni teléfono

El secretario de Cultura contó las dificultades de su cartera y señaló que su predecesora todavía no devuelve una notebook.

Por Sección Política

Las críticas del nuevo gobierno a la anterior gestión no terminan, y esta vez fue Diego Gareca, secretario de Cultura, el que contó los pormenores del estado en que recibió su cartera.

En una charla en el programa Sin Verso, de FM 90.1 Radio Andina, el funcionario expresó que “todos los días hay una nueva”. Es que al asumir, Gareca vio cosas insólitas, que no tendrían que pasar en ningún edificio público.

“El primer día que llegué no había teléfono. Yo no sé cómo hacía Marizul Ibáñez. Un día pedí que me pusieran uno y entraba directo, así que si llamabas a la secretaría era muy probable que te atendiera yo”, relató.

Gareca detalló que hay dos notebooks y una cámara de fotos que desaparecieron. Una de esas computadoras se la llevó la ex ministra, y todavía están esperando que la devuelva.

“Ediciones Culturales va a trabajar conjuntamente con la Biblioteca San Martín para generar la Feria del Libro. Nos enteramos que todas las producciones locales editadas desde 2013 no se encuentran en esa biblioteca”.

Por otra parte, el pasivo asciende a un número que ronda los 50 millones de pesos, y los pedidos de los proveedores se acumulan todos los días. “ A Liliana Bodoc no le han pagado el guión de Vendimia. Ella nos está reclamando, y es casi una vergüenza que nos llame”, explicó.

Asimismo, el museo Fader sufre circunstancias similares. Para repararlo y dejarlo en condiciones, se necesita alrededor de ochenta millones de pesos, cifra que está lejos de poder afrontar en este momento la Secretaría, porque lo que se están buscando líneas de financiamiento.

Finalmente, Gareca manifestó que el Espacio Cultural Julio Le Parc está casi vacío. “No tiene equipamiento propio y lo que sucede es que a partir del 31 de diciembre no tiene sonido, iluminación, sistema de video. Además, el personal tenía contratos basura”, mencionó, por lo 48 personas estaban en negro y cobraban cada tres meses.

“Hemos ido a buscar los equipos de cuando se inauguró el Auditorio Ángel Bustelo, para ver si podemos hacer funcionar una o dos salas. La otra gestión sostuvo estas cosas, pero está todo atado con alambre”, agregó el funcionario.

Gareca criticó la forma de encarar el desarrollo cultural de la provincia, y recordó una anécdota: “Un productor me contó que desde Cultura le habían pedido averiguaciones para traer a U2, porque Pérez quería cerrar su gestión con un show de esa banda”.

Escuchá la entrevista completa:

Te Puede Interesar