Lo que se viene

Infraestructura tendrá presupuesto reducido: ¿Qué obras tendrán prioridad?

La pauta de gastos presentada en la Legislatura es de $1.600 millones, 3 veces menor a la de 2015.

Por Leandro Abraham

Ya lo ha dicho tantas veces: "mi agenda será aburrida". La frase pertenece, por supuesto, al Gobernador Alfredo Cornejo y puede visualizarse, en todo su esplendor, al ver la austeridad a la hora de pensar en grandes gastos. Prueba de ello es que el presupuesto para los sectores del Estado en que más se puede “invertir” dinero es escueto. Hablamos de Infraestructura, que tendrá un flujo de dinero 3 veces menor al de 2015 (aunque no deberá hacerse cargo del transporte ni la infraestructura educativa, entre otras cosas) y realizará obras a cuenta gotas.

A la hora de analizar cómo será la gestión de obras del primer año de Cornejo queda en claro que la intención del mandatario será acomodar las cuentas antes de buscar inversiones faraónicas, tal como hizo el ex gobernador Francisco Pérez con proyectos como el estadio cubierto de la Villa Olímpica o la ruta 40 en sus tramos entre Mendoza y San Juan y San Carlos y San Rafael.

Primero analizaremos lo numérico

El presupuesto presentado por el Ejecutivo para la Subsecretaría de Infraestructura para 2016 es de 1.600 millones de pesos, mientras que el año pasado, cuando la ley de leyes finalmente no vio la luz, el monto crecía hasta los 4.600 millones de pesos. La gran diferencia es que en ese entonces el ministerio tenía que hacerse cargo del Transporte, la Infraestructura Educativa y la Energía, entre otras áreas. Así, con el cambio de ministerio a subsecretaría no sólo se reduce el alcance de Infraestructura, sino también la billetera.

En cuanto a las obras, el propio subsecretario Daniel Chicahuala (foto) admitió que algunas avanzarán a un ritmo menor al que traían, pero ninguna llegará a pararse. Las “megaobras” como la Villa Olímpica tendrán una reducción en el flujo de dinero y mano de obra, pero otras se verán beneficiadas.

“Los hospitales son prioridad, al igual que otras obras sanitarias”, explicó Chicahuala, asegurando que tanto las UDI de General Alvear y Puente de Hierro como el hospital de Luján de Cuyo se finalizarán durante 2016.

“Escuelas no es un tema que caiga dentro de nuestro área. A todas las demás obras las estamos categorizando y les estamos dando la importancia que una tiene frente a la otra para ver el impacto que tiene en la población. El metrotranvía, por ejemplo, es una obra importante que tiene que continuar y que estará dentro de nuestra cartera de proyectos”, agregó el funcionario en diálogo con Sitio Andino.

El metrotranvía si será una de las prioridades de la gestión de Alfredo Cornejo. 

Otra obra emblema de la última gestión que no llegó a terminarse (en realidad apenas se comenzó) es el túnel entre Cacheuta y Potrerillos. Este proyecto tiene parte de financiamiento internacional del Banco Interamericano de Desarrollo, por lo que se respetará y continuará durante 2016.

¿Plata para la mitad de las obras?

En julio de este año Sitio Andino realizó una extensa entrevista con el entonces ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, quien además de defender su gestión brindó un panorama sobre qué situación recibiría Alfredo Cornejo en relación a la obra pública provincial.

En aquel entonces el funcionario resaltó que el futuro gobernador (hoy en funciones) debería invertir cerca de 3.000 millones de pesos para finalizar la totalidad de las obras que ya estaban comenzadas o licitadas. Sin embargo, el presupuesto para Infraestructura de este año es prácticamente la mitad de ese número.

Así, mientras Baldasso indicaba que el monto a invertir era de 3.000 millones y “la gran mayoría de ese dinero estaba asegurado”, la futura gestión tendría fondos (de aprobarse el presupuesto tal y como se presentó) para la mitad.

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