El gobernador Alfredo Cornejo ofreció una conferencia de prensa junto autoridades legislativas por el fallo de la Corte Suprema de Mendoza al que calificó de tener "trasfondo politico" y estar alejado de las necesidades de seguridad de la población.
El gobernador Alfredo Cornejo ofreció una conferencia de prensa junto autoridades legislativas por el fallo de la Corte Suprema de Mendoza al que calificó de tener "trasfondo politico" y estar alejado de las necesidades de seguridad de la población.

El máximo tribunal local dictó un falló en el que hace lugar al pedido de habeas corpus colectivo presentado por la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura y la Asociación Civil Xumek a comienzos de octubre.

La resolución del máximo tribunal ordena que se regularice en el plazo de 60 días la situación procesal de las personas que se encuentran detenidas en las cárceles de la provincia sin orden de un juez.
"El fallo tiene plazos perentorios inalcanzable para el trabajo de nuestras fuerzas de seguridad", aclaró el mandatario.
Además, Cornejo dijo que "el fiscal sólo tiene 24 horas para tener todos los elementos probatorios para que el sospechoso quede preso".
En otro orden de la conferencia, el radical señaló que "tenemos una gran vocación de armonía con la Corte Suprema, pero este es un fallo que nos preocupa mucho".
"Entendemos que es un fallo que no va de la mano con el pedido ciudadano de mejorar la seguridad", aclaró.
En tanto confirmó que el lunes, en el encuentro con los jueces, "transmitiremos nuestra preocupación por este fallo".
"El pedido que presentaron los abogados tiene una armonía perfecta con el fallo del juez Omar Palermo", sostuvo el mandatario.
Al respecto, dijo que "nos gustaría escuchar a los jueces y también que nos escuchen, sobre todo a los referentes de las fuerzas de seguridad".

"Podríamos no tener mas hacinamiento en las cárceles sino detuviéramos a nadie pero eso no es lo que nuestra política de seguridad impulsa", aclaró Cornejo.
De forma tajante señaló que "las resoluciones judiciales deben estar ajustadas a la realidad".
"Hay condiciones objetivas para pensar que el fallo tiene un trasfondo político", sostuvo el mandatario provincial.
A su vez, el ex intendente de Godoy Cruz aclaró que "cuando los abogados que presentaron el pedido, eran funcionarios de gobiernos de Jaque y Pérez no construyeron un metro cuadrado de cárcel".

