El gobernador Alfredo Cornejo y todo su gabinete presentaron un diagnóstico sobre la situación provincial y la herencia que se recibirá, según los datos que recabaron en estos días, que está calculada en 11.802 millones de pesos.
El gobernador Alfredo Cornejo y todo su gabinete presentaron un diagnóstico sobre la situación provincial y la herencia que se recibirá, según los datos que recabaron en estos días, que está calculada en 11.802 millones de pesos.
Asimismo también indicaron sector por sector los problemas que encontraron en diferentes sectores del Estado, tales como Salud, Educación, Viviendas, Seguridad
Lea también: Durísimo diagnóstico de Cornejo: Hay una deuda por $11.802 millones
Sector por Sector
Salud
Cornejo señaló que la deuda a los hospitales que concentran el 80 por ciento de la atención provincial es de más de 180 millones de pesos. Además indicó que hay un faltante de insumos críticos, como gasas, medicamentos y combustible para las ambulancias.
Hospital Lagomaggiore, Lencinas y Notti
A modo ilustrativo, en el Hospital Lagomaggiore, en un piso se atienden 27 pacientes y hay una sola ducha para todos ellos, indicó Kerchner.
Hospital Central
Centros de salud, Dinaf y ex COSE
Educación
Sobre este punto, marcaron una deuda por proveedores de 100 millones de pesos, pero también muchos problemas estructurales en los edificios, con más de 300 pedidos de reparación que no se han realizado.
También se hizo hincapié en la gran cantidad de docentes que no están ejerciendo su trabajo en las aulas (hay un docente cada 15 alumnos, pero en la actualidad se ven cursos con 40 estudiantes por aula).
El ausentismo, que asciende al 30%, tiene que ver con la absoluta falta de control en materia de política escolar. De 1.893 edificios, 213 requieren arreglos estructurales urgentes, agregó el funcionario.
Economía e Infraestructura
En este sector se puso en conocimiento una deuda con proveedores por más de 400 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento representa la construcción de la Villa Olímpica y la ampliación del Metrotranvía.
"Un claro ejemplo de cómo se ha descuidado el sector económico de la Provincia, es la lucha antigranizo que hoy sólo cuenta con un stock de 624 bengalas, que sólo servirían para combatir nubes graniceras durante una semana o sólo una tormenta de grandes dimensiones, acotó el Ministro de Hacienda.
En tanto, el ministro del área, Enrique Vaquié acotó: más allá de los montos a los que asciende la deuda, el año próximo vamos a continuar con las obras que ya se iniciaron y que fueron aprobadas.
Viviendas
Acá se acaba la discusión de cuántas viviendas hizo la gestión de Pérez: fueron 5500, comentó Martín Kerchner, ministro de Hacienda, en relación al número que distribuyó el gobierno de Pérez, sensiblemente mayor a éste.
Además sostuvo que las deudas por obras ejecutadas es de 424 millones de pesos, aunque se necesitarán 1.000 millones de pesos para poner en funcionamiento las obras adjudicadas. Es muy fácil y lindo decirle a una familia que tendrá una casa, aunque no se tengan los fondos para construirla, agregó el funcionario, en clara referencia al ex director del IPV, Omar Parisi.
Seguridad
En esta área se detallaron un faltante de armamento y equipamietno para el policía; móviles fuera de servicio; problemas estructurales en edificios y también cámaras de seguridad que están fuera de funcionamiento (por ejemplo, en los puestos fronterizos, no funciona ninguna, y en el Estadio Malvinas Argentinas, la mitad). También se señaló una pobre capacitación de los efectivos y falta de pago a los proveedores de las viandas para los presos.
El nivel de abandono de lo podemos ver en la flota de los 900 vehículos fuera de servicio, número que asciende al 30% de toda la flota. Además, de las 609 cámaras de seguridad hay solo 491 en funcionamiento, que equivale al 20%; como un gran déficit en armamento, edificios e insumos básicos, finalizó Kerchner.