7 de noviembre de 2026
{}
preocupación

La crisis fiscal en la eurozona debilita al euro

Las pérdidas de los bonos de Grecia, Portugal e Irlanda son más abultadas que las previstas en las pruebas de resistencia, y aunque España y otros países critican con dureza los criterios de las calificadoras, la economía europea no sale de la crisis.

Por Sección Economía

El incendio fiscal de la eurozona genera en la banca más tensión de la que prevén las pruebas que publicará hoy la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Según los datos del mercado, las pérdidas en la deuda soberana, con un activo que controla mayoritariamente la banca, superan con creces el peor de los vaticinios, al menos en los tres países rescatados: Grecia, Irlanda y Portugal.

La crisis fiscal tuvo su punto álgido en 2010, con los rescates a Atenas y Dublín, periodo en el cual las autoridades europeas pensaban que el precio de los títulos de Grecia, Irlanda y Portugal iban a sufrir recortes de entre el 17% y el 19% este año, en el caso del bono a 10 años, pero el panorama es más complejo.

En Grecia, los bonos cotizan con un recorte del 19,5%; las pérdidas en Irlanda rozan el 25%, y en Portugal la sangría es del 32,5%, con el consiguiente castigo para la banca.

Lo mismo sucede para todos los plazos de la deuda en esos tres países: las pérdidas de los bonos a dos y cinco años son muy superiores a las previstas en el peor escenario de las pruebas de estrés a la banca. Básicamente, porque los mercados descuentan ya que se puede producir algún tipo de suspensión de pagos en el trío de países rescatados.

El examen a la banca se efectúa calculando un ajuste sobre el precio de los bonos, que se mueve de forma inversa a su tipo de interés. Como el cupón a pagar en concepto de intereses es fijo, cuando el precio del bono cae, la rentabilidad real sube.

Eso es lo que pasa en los tres rescatados: el desplome del precio supone que la rentabilidad exigida a sus bonos se disparen. En el resto de países de la eurozona, incluso en el caso de Italia y España, que recibieron un severo castigo en los últimos días.

El examen a la banca tiene serios problemas de credibilidad, los analistas consideraban que los datos no reflejaban el verdadero estado de los bancos, sus balances y cuentas de resultados. En medio de una incapacidad de la UE para resolver la crisis, en pleno ataque a España e Italia, la publicación de las pruebas de resistencia de hoy se enfrenta a duras críticas.

Por su parte, Alemania anunció ayer que no dará a conocer los resultados de una de sus entidades, Helaba Landesbank, un banco público de las regiones de Hesse y Turingia, por el desacuerdo en la definición del capital, que previsiblemente llevaba a esa entidad a suspender las pruebas.

Esto se refleja en los mercados, que abrieron esta mañana con recortes en las Bolsas europeas, del 0,80% en el caso del español Ibex 35, mientras la presión contra la deuda de los países bajo sospecha se prorrogó, lo que se traduce en nuevos repuntes en el diferencial frente a los bonos alemanes de estos Estados.

Por último, cabe destacar que los cambios de criterio que sucedieron los últimos meses, por el deterioro de la crisis fiscal, castiga ahora a la banca francesa y alemana, que tienen más deuda que Grecia e Irlanda, y a España, por su exposición a Portugal.

LO QUE SE LEE AHORA
Las historias de dos canillitas de Mendoza y la transformación de un oficio con décadas de trayectoria

Las Más Leídas

El IPV recuperó la primera casa bajo el nuevo régimen legal.
El Parque San Martín cumplió 130 años y el Ecoparque anunció su apertura total: cuándo será
Paso Internacional Los Libertadores. 
Tiempo en Mendoza: dónde podría haber inestabilidad este sábado y a qué hora mejorará.
Violento accidente en el Acceso Este: una camioneta chocó contra un camión en Maipú.