lunes 27 jun 2022
BUENA NOTICIA

Alivio: lanzan fideicomiso y frenan posibles remates contra productores

El acuerdo con el Banco de la Nación beneficia a 160 productores de toda la provincia en situación de deuda para que puedan volver a producir. En superficie, se reincorporán formalmente cerca de 4.000 hectáreas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Economía 15 de julio de 2011 - 20:05

El gobernador Celso Jaque y el presidente del Banco de la Nación Argentina, Juan Carlos Fábrega, firmaron el contrato de fideicomiso y administración “Volver a producir-refinanciamiento del sector productivo de la provincia de Mendoza”.

Esta medida beneficia a 160 pequeños y medianos productores o empresas agrícolas, localizados en todos los oasis de la provincia, que entraron en mora antes del 2002. En superficie, se reincorporarían formalmente a la producción aproximadamente 4.000 hectáreas.

 
El Ministro de Producción, Raúl Mercau, señaló en una conferencia de prensa que esta es “una buena noticia”, ya que permitirá que los productores “dejen de ser deudores del Banco Nación y no estén expuestos al riesgo de que sus propiedades sean rematadas en manos de abogados inescrupulosos”.

“Otro aspecto destacable es que estos productores que estaban incluidos en condición 5 del Banco Central (clientes insolventes, en gestión judicial o en quiebra con nula o escasa posibilidad de recuperación del crédito, o con atrasos superiores al año), pasan ahora a una situación regular y por lo tanto, son sujetos de crédito”, agregó el subsecretario de Programación Agroalimentaria y Gestión de Calidad, Raúl Millán.

“Lo que vamos a tratar de hacer en este programa es convocar uno por uno a esos productores y empezar a propulsar un plan de producción que acompañe esta nueva situación frente a la autoridad bancaria”, añadió.

Mercau señaló otro punto destacable del fideicomiso: “Las deudas no se transfieren al verdadero valor actual, sino a su valor contable a la fecha que entró en mora, que es aproximadamente un tercio del valor de hoy”.

Avalado por la Legislatura

“Es una ley que se demoró casi un año, pero finalmente salió”, indicó Mercau, quien manifestó que “esto ha sido largamente esperado por muchos productores, que hasta fueron a la Legislatura a pedir apoyo para que esta ley saliera”.

Millán especificó que el monto previsto por la ley es de hasta 43 millones de pesos, de los cuales ya se encuentran imputados 27 millones en concepto de deudas, además de los honorarios de los abogados y la gestión de administración de fideicomisos.

“La lista original contenía 280 carpetas, pero se eliminaron los casos de deudas comerciales y situaciones de empresas quebradas, según lo establece la ley”, agregó el ministro Mercau.

Además, el funcionario también agregó que “se va a privilegiar los casos que puedan cancelar más rápidamente y se va a considerar su situación de pago. Esto no es un negocio financiero, sino que intenta ser una recuperación productiva que no le ocasione pérdidas al Estado”.

Los próximos pasos

Según señalaron los funcionarios, en la próxima etapa se estudiará cada carpeta y se citará a los productores para proceder con las negociaciones y acuerdos.

Asimismo, añadieron que las primeras 5 carpetas seleccionadas son de San Rafael.

Te Puede Interesar