ELECCIONES 2015

A 7 días de la elección, Scioli gana en primera vuelta y aumenta su ventaja en Mendoza

Por Sección Política

A una semana de las elecciones presidenciales del 25 de octubre próximo, Daniel Scioli, del Frente para la Victoria (FpV) se consolida en Mendoza, revierte el resultado adverso que obtuvo en las PASO y aventaja por 7 puntos a su principal competidor, Mauricio Macri, del Frente Cambiemos, según una encuesta de intención de voto, realizada por Santiago Alé. En tanto, y a nivel nacional, de acuerdo con el último sondeo realizado por Manuel Mora y Araujo le atribuye a Scioli 42 por ciento de intención de voto sobre 28 por ciento de Macri y 20 de Massa. De ser así, el candidato del oficialismo estaría alcanzando la Presidencia en primera vuelta sin necesidad de un balotaje.

El muestreo que Alé realizó en Mendoza, fue elaborado entre el 14 y este 17 de octubre entre 1336 encuestas en el Gran Mendoza, en San Martín y San Rafael y según el consultor el trabajo tiene un margen de error de un 3,5 por ciento. La muestra revela una intención de voto a favor de Scioli del 38,62 por ciento de los votos, mientras que Macri, por el Frente Cambiemos, alcanza el 31,06 por ciento. Scioli, de acuerdo con la encuesta, logró revertir la derrota en las PASO por partido o frente electoral, elección en la que había obtenido 33 por ciento de los votos con el Frente para la Victoria, contra los 36 de Cambiemos.

A siete días del crucial comicio, detrás de Scioli y de Macri, en Mendoza aparecen Sergio Massa, de Unidos por una Nueva Argentina (UNA), con un 19,16 por ciento; Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda (FIT), con un 12,35 por ciento; Adolfo Rodríguez Saá, de Compromiso Federal, con el 9,65 por ciento; y finalmente Margarita Stolbizer, de Progresistas, obtiene un 5,46 por ciento (NdR: Al ser intención de voto, el encuestado podía elegir más de un candidato, por eso el total del porcentaje es mayor a 100%). 

Según muestra el trabajo de Alé, en estos últimos 2 meses creció la intención de voto por Daniel Scioli en casi 3 puntos (de 35,72 a 38,62%); mientras que Macri también subió un poco más de 3 puntos (de 27,62 a 31,06%); e incluso Sergio Massa, quien experimentó un crecimiento de nada más y nada menos que 8 puntos (de 10,56 a 19,16%). En tanto, la intención de voto de Del Caño ascendió de 10,86 a 12,35 por ciento; y la de Stolbizer de 2,48 a 5,46.

Con estos porcentajes, en la batalla por los diputados nacionales, además del FpV y Cambiemos, UNA podría alcanzar un escaño en el Congreso, con su candidato Carlos Marcelo Sicilia. De esta manera, el FIT no llegaría a hacer ingresar a Noelia Barbeito, como sí pudo hacer Del Caño en 2013.

Mientras tanto, Scioli volvería a ser el candidato que más votos reciba en Mendoza, tal como lo fue en las elecciones primarias del 9 de agosto, con el 31,90 por ciento de los votos, sobre el 25,79 por ciento que acumuló Macri.

En Cuyo, el oficialismo amplía su diferencia

La encuesta de Santiago Alé también abarcó las provincias de San Juan y San Luis, las cuales, junto con Mendoza, resultaron de entrevistas presenciales con 2720 personas (1336 de Mendoza, 710 de San Juan y las 674 restantes de San Luis).

El resultado del trabajo en Cuyo aumenta aún más la ventaja de Scioli sobre sus competidores, ya que alcanza una intención de voto de un 40,8 por ciento, y por detrás, Macri baja a un 24,33 por ciento. Luego quedan Massa, con un 19,33 por ciento, Rodríguez Saá con un 15,47 por ciento, Del Caño con un 6,91, y última Stolbizer con un 4,22 por ciento.


Te Puede Interesar