Endeudamiento

Montero le pide a Scioli que interceda por los fondos para Mendoza

La vicegobernadora electa muestra su preocupación por la falta de fondos en las arcas del Estado.

Por Leandro Abraham

Francisco “Paco” Pérez y Carlos Ciurca son, respectivamente, el gobernador y vice de Mendoza, pero hay un equipo que ya se prepara para asumir en poco más de 2 meses y muestra su preocupación por la falta de fondos en las arcas del Estado. Es por esto que hoy, la vice electa Laura Montero pidió la intervención de Daniel Scioli, candidato a la presidencia de la Nación por el Frente para la Victoria, para que lleguen fondos a Mendoza.

Es que si bien la próxima vicegobernadora de Mendoza mostró su conformidad con la recientemente sancionada ley de endeudamiento, que le permite a la futura gestión tomar créditos por $5.800 millones, también está preocupada por el origen de ese dinero. Defiende que es el Banco Nación quien debería prestarlo, pero duda que el Gobierno Nacional lo permita.

En ese sentido, Laura Montero salió a pedir durante una conferencia de prensa en la que acompañó a Leandro Despouy (Auditoría General de la Nación) que Daniel Scioli interceda para que el Nación preste los fondos para Mendoza.

“Ese dinero es fundamental para Mendoza y no creo que Daniel Scioli quiera llegar a las elecciones con ese tipo de problemas en la provincia. Ellos siempre toman decisiones con el objetivo de obtener rédito político y esta es una oportunidad”, indicó la vicegobernadora cuando se la consultó sobre la posibilidad de que la Nación, y sobre todo el ministro de Economía Axel Kicillof, le nieguen a la provincia el endeudamiento.

Lo extraño del caso es que Daniel Scioli actualmente es gobernador de la provincia de Buenos Aires y no tiene injerencia en las decisiones del Gobierno Nacional. Sin embargo, está claro que Montero sabe bien que Scioli lidera todas las encuestas y tiene grandes posibilidades de ser presidente de la Nación a partir de diciembre.

“El Estado Nacional siempre usa los fondos de la Anses para pagar deuda y la otra caja que puede tener es el Banco Nación. El banco Nación le puede prestar al sector público un total de 130.000 millones y ya se gastó 105.000 millones y sólo quedan 25.000 millones. Es probable que la Nación necesite ese dinero para otros usos”, destacó Montero.

En tanto, la futura vicegobernadora resaltó que el pedido al Banco Nación se fundamenta en que la provincia es “uno de los principales clientes” y cree que la entidad tiene “una obligación moral” de prestar ayuda financiera con un crédito blando para nutrir las arcas estatales de dinero.

Te Puede Interesar