martes 16 ago 2022
Cambios

Transición: Paco visita a los ministros de Jaque y notifica a los que no siguen

El gobernador electo iniciaría esta semana una ronda de reuniones con los integrantes del gabinete actual. Quiere ordenar el traspaso.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Matías Malagoli 28 de noviembre de 2011 - 13:05

Francisco Paco Pérez comenzaría esta semana su postergada serie de reuniones con los ministros de Celso Jaque para iniciar el último tramo de la transición hacia su gobierno.

El gobernador electo pretendía visitarlos la semana pasada pero entre la interna por los cargos legislativos y los viajes a Buenos Aires debió postergar los encuentros.

El objetivo de las reuniones es terminar de ordenar la transición hacia su gestión, que se iniciará la próxima semana.

Además, Pérez notificaría a los funcionarios que no continuarán en el gobierno: Paco anunciará esta semana un gabinete en el que sólo continuaría en su actual puesto el titular de Seguridad, Carlos Aranda.

El destino del resto de los hombres de Jaque es dispar: algunos seguirán ligados al Ejecutivo mientras que otros volverían a su actividad previa a su paso por el gobierno.

Uno de los que estará cerca de Pérez es Luis Böhm, Secretario de Turismo, quién es uno de los hombres de confianza del gobernador electo pero no ocuparía ningún cargo “visible”.

Hay dos casos particulares, los del titular de Deportes, Martín Aveiro, y el Director General de Escuelas, Carlos López Puelles, quienes serán intendentes de Tunuyán y Luján, respectivamente.

Dos que casi con seguridad no tendrán lugar en la próxima gestión son Juan Carlos Behler y Adrián Cerroni. El ministro de Salud es de los que peor relación tiene con Paco Pérez y volvería a la actividad privada. Cerroni, en tanto, es empleado de planta en el ministerio de Hacienda que hoy dirige y volvería a su puesto.

Dos que podrían continuar en el gobierno son el titular de Infraestructura, Mariano Pombo, que sucedió a Pérez tras ser parte de su equipo como subsecretario de Obras y suena como posible cabeza de una de las facciones en las que quedaría dividido el gabinete que regenteó Pérez hasta agosto.

El Secretario de Ambiente, Pablo Gudiño, también es señalado como un hombre que podría continuar en el gabinete como representante del sector que lidera el guaymallino Alejandro Abraham.

El ministro de Gobierno, Félix González, es otro de los que tiene buena relación con Paco Pérez y podría permanecer en algún espacio.

Nidia Martini, que reemplazó a Carlos Ciurca en Desarrollo, es de extrema confianza del vice aunque no hay indicios de dónde podría continuar su carrera política.

También hay incertidumbre sobre si el titular de Producción, Raúl Mercau, estará ligado a la gestión Pérez.

A la lista de “nominados” del actual gabinete se suma Ricardo Scollo. Su área, la Secretaría de Cultura, es uno de los sectores del gobierno a los que Pérez pretende relanzar y el funcionario que tiene la macha negra de la suspensión de la vendimia 2011 no formaría parte de la nueva gestión.

 Por último, quién con seguridad no permanecerá en el Ejecutivo es el Secretario General de la Gobernación, Alejandro Cazabán. Incluso, Pérez desaparecería este ministerio y lo bajaría al rango de subsecretaría.

Te Puede Interesar